.
AGRO Plan de Ordenamiento Productivo reduce siembra de arroz y aumenta la de algodón
martes, 19 de febrero de 2019
La República Más

A noviembre se produjeron 544.933 toneladas de aguacate hass.

Lina María Guevara Benavides

Con la meta de reducir las hectáreas sembradas de arroz y al mismo tiempo incrementar las de algodón, maíz y forestales, empezó la rueda de los 10 consejos nacionales que citó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Andrés Valencia Pinzón, con el objetivo de poner en marcha el Plan de Ordenamiento Productivo para este año.

Las primeras puntadas de la estrategia se dieron en el marco del Consejo Nacional del Arroz que se celebró el 24 de enero pasado. Allí, Ministerio y gremios definieron que, para este año, el número de hectáreas sembradas se reducirá a 478.000, luego de que en 2017 esa cifra se ubicara en 595.374 hectáreas y hasta junio de 2018 sumara 333.778 hectáreas.

“Propusimos reducir la cosecha por el tema de importaciones desde Ecuador, Perú y un contingente de Estados Unidos. Si el grano se trae y el área en el mercado interno también crece se produciría una sobreoferta”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández.

La semana pasada, la agenda de reuniones la abrió la cadena de aguacate. En ese encuentro se acordó que, teniendo en cuenta que hasta noviembre de 2018 se produjeron 544.933 toneladas, este mes se pondrá en marcha el plan de trabajo para ordenar la producción.

Dicho programa contempla que desde ahora y hasta marzo, se conformen mesas técnicas para luego hacer la identificación de áreas con alto desempeño para el cultivo. Con ello, se espera que para junio se diseñen e implementen los incentivos financieros y técnicos adecuados para la cadena y, una vez concluido ese proceso, se establezcan los planes operativos para su ejecución.

Enseguida se planteó la hoja de ruta para la producción de lácteos y maíz. En el caso del primer sector, Valencia propuso una estrategia que contempla la prestación de asistencia técnica, construcción de infraestructura, mejoramiento genético y comercialización.

“El Ministerio, por ejemplo, habla de atacar la informalidad, que lleva varios años en 50%, pero nosotros no creemos que siga así. Hay, más bien, otros temas transversales como la incertidumbre por los contratos de proveeduría; las deficiencias en energía, vías y seguridad; y la competitividad, teniendo en cuenta que muchos productores de carne venden leche de terneros más barata y compiten con la lechería especializada”, explicó Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

El líder gremial aseguró que otra de las sugerencias fue atacar los cuellos de botella en los procesos que están relacionados con entidades públicas y fomentar el consumo. También dijo que el gremio no está de acuerdo con liberar los precios porque afectaría la situación de los pequeños productores.

En el caso del maíz, aunque no hay una meta de hectáreas sembradas establecidas, el objetivo del Ministerio es sustituir las importaciones del cereal en el mediano plazo. Para ello, Agrosavia y el Cimmyt, firmaron un acuerdo que promueve la producción local.

Los que llegaron más recientemente a un acuerdo fueron la cadena algodonera y de forestales. Para el primer sector, la meta es duplicar las hectáreas sembradas pasando de 10.284 el año pasado a 20.000 en 2019. Con ello, el sector espera abastecer 41% de la demanda interna. Para el segundo caso, el objetivo trazado es sembrar 120.000 hectáreas. Esa meta se logrará con 3.000 hectáreas este año, 33.000 en 2020, 43.000 en 2021 y 43.000 en 2022. El comité del sector de pesca aún está pendiente.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 26/01/2022 Este viernes 28, Barranquilla será el lugar de encuentro de la Comunidad del Caribe

Se buscará fortalecer la cooperación internacional regional en ámbitos comerciales, de inversión, cooperación y culturales

Hacienda 27/01/2022 Colombia hará la entrega de presidencia Pro Tempore del Foro de Prosur a Paraguay

Iván Duque, quién encabezó el organismo en su mandato temporal, destacó su trabajo en temas de salud, defensa e infraestructura

Hacienda 27/01/2022 El Dane y la Dian firman un acuerdo de acceso a la información tributaria y aduanera

Con este nuevo acuerdo, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo

MÁS ECONOMÍA