.
ECONOMÍA Minagricultura plantea revolcón a incentivos al agro
sábado, 22 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, planteó este viernes un viraje a las ayudas e incentivos que otorga el Gobierno al sector agropecuario, donde uno de los principales cambios se hará al Incentivo de la Capitalización Rural (ICR). 

Este incentivo, llega a los pequeños productores a través de Finagro para realizar inversiones destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias, y actualmente, del ICR, el 80 por ciento llega a los agricultores y tan solo el 20 por ciento a proyectos asociativos. 

En ese sentido, el Ministró planteó que a partir de este año y de manera progresiva este incentivo se direccione en un 60 por ciento a los agricultores de manera individual y el 40 por ciento vaya a proyectos asociativos. 

“Este año el 40 por ciento de los recursos se irá para proyectos asociativos y el 60 para pequeños proyectos. Ojalá en el próximo Gobierno el Ministro de Agricultura continúe con esa tendencia y en 2015 sea 50/50 y en 2016 llegue a 80 por ciento para proyectos asociativos y el 20 por ciento a los pequeños”, precisó Lizarralde. 

Durante su intervención ante las organizaciones que promueven el Año Internacional de la Agricultura Familiar en Colombia y a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Lizarralde reveló que durante la visita a la cartera del Presidente de la República le contaron que de los subsidios, en una de las líneas los agricultores colombianos habían recibido más de $7 billones. 

A renglón seguido explicó que si se descomponen esos $7 billones, con esos recursos se hubieran podido regalar a 150 mil colombianos, $15 millones por hectárea, para que sembrara 15 hectáreas. 

De otro lado, reiteró que Colombia en función del Producto Interno Bruto y el PIB agropecuario, este es el país que más subsidios da al agricultor. 

“Del 100% de lo que el Gobierno entrega al agricultor, el 92% se va para subsidios y solo el 8% para bienes públicos como asistencia técnica, riegos y drenajes, vías terciarias, conocimiento, información, formalización de la tierra, etc”, indicó. 

Reconoció, además, que “la economía agrícola está creciendo muy lentamente; cuando, además, somos el país que menos productos agrícolas estamos exportando en América Latina y más pobreza extrema tiene en el campo”. 

Por último, el Ministro dijo que del 100 por ciento de la tierra que se puede cultivar, solamente lo está el 30 por ciento y el 70 por ciento restante “está esperando y esos más de 7 billones que el Estado da en estímulos, son un complemento”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA