.
ECONOMÍA

MinAgricultura destina $50.000 millones al sector palmicultor

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) lanzaron la campaña fitosanitaria ‘De la mano contra la PC (Pudrición del cogollo)’, un esfuerzo por contrarrestar el problema que más afecta el cultivo.

El viceministro, Hernán Román Calderón, aseguró que el Gobierno ha destinado $50.000 millones para enfrentar la problemática y manifestó su compromiso con el sector. Para esta campaña se firmó un convenio por $4.000 millones que incluye la eliminación de cultivos afectados.

La Federación ha estimado que en los últimos siete años la PC le ha dejado pérdidas a la economía por $5,5 billones, pues 70.000 hectáreas resultaron devastadas por la enfermedad.

“Los inversionistas perdieron $2 billones y desaparecieron 150.000 empleos, especialmente en las regiones de Tumaco (Nariño), Cantagallo (Bolívar) y Puerto Wilches (Santander)”, explicó Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

Solo en la zona central palmera se han perdido 80% de las 35.000 hectáreas cultivadas y más de 87.000 empleos. Tumaco es uno de los municipios más afectados, 95% de las más de 35.000 hectáreas sembradas se perdieron.

El Ministerio a través del programa de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) ofrece desde la banca pública y privada créditos bajo condiciones especiales para renovar los cultivos afectados.

Con la campaña se invita a los actores de la cadena a participar en una cruzada contra el cogollo que se resume en tres acciones: prevenir, controlar y renovar. El objetivo es evitar la propagación de la PC a zonas sobre las que hoy no incide el problema, eliminar palmas y cultivos afectados y promover la renovación con nuevas prácticas que garantizan su manejo y que son producto de la investigación del centro Cenipalma que le hizo seguimiento al agente causante de la enfermedad.

A la fecha en Tumaco se han renovado con variedades tolerantes más de 16.000 hectáreas, mientas que en la zona central se hizo lo propio con 2.338 hectáreas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía