.
HACIENDA

Migración establece protocolo para niños migrantes abandonados en los aeropuertos

martes, 19 de diciembre de 2023

Este 19 de diciembre fue encontrado otro niño abandonado en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Foto: Migración Colombia

Las aerolíneas que no hagan control a los vuelos que transportan niños, niñas y adolescentes podrán resultar sancionadas

Tras conocerse los casos de dos menores de edad provenientes de África que fueron abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, las autoridades dieron a conocer cuáles serán los nuevos protocolos para la protección de menores de edad en condición de migrantes en tránsito en el país.

A través de la Cancillería se explicó que se adelantarán medidas con el fin de detectar, atender y proteger a estos menores para garantizar una migración “regular, segura y ordenada bajo el principio del respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes”, se puede leer en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las aerolíneas que no hagan control a los vuelos que transportan niños, niñas y adolescentes podrán resultar sancionadas. Para ello, se realizarán encuentros con la Aerocivil y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para hacer dichos seguimientos.

De igual manera, la Cancillería y Migración Colombia ya adelantan gestiones de forma articulada para hacer la respectiva verificación de los visados y documentos de migración de los extranjeros que ingresen a territorio nacional.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el protocolo contempla la atención por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Esto en el caso de los menores de edad que no se encuentren acompañados y que estén ubicados en las zonas internacionales de los diferentes aeropuertos del país para estudiar posibles casos de abandono.

Durante el proceso se hará verificación del estado de salud de los menores y se dará inicio al restablecimiento de derechos, la ubicación en un hogar de protección y las acciones diplomáticas a lugar con el fin de localizar a familiares de los niños en el país de origen.

“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes", aseguró la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegarán a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Energía 15/04/2024 Creg dice que están tomando medidas, pero no descartan racionamiento energético

Las declaraciones se dieron al final de la sesión de los comisionados de la Creg, la cual había cito citada por el ministro de Minas el domingo

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso