.
ECONOMÍA

México es el país con el que más ha crecido el turismo dentro de la Alianza del Pacífico

miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La Alianza del Pacífico no se trata solo de intercambio libre de bienes. El turismo ha sido el más beneficiado con la unión de México, Chile, Perú y Colombia. En el último año, según Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el flujo de viajeros desde Colombia hacia México y viceversa ha crecido 27,9% y 21,8% respectivamente.

En 2014, en el primer semestre del año, el número de colombianos que viajó a México fue de 122.724 personas y se convirtió en el quinto país destino de los nacionales.

Precisamente eso es lo que discuten los grupos técnicos de la Alianza que se encuentran reunidos esta semana en Bogotá. Migración y movimiento libre de personas así como otros puntos de cooperación internacional.

Julio César Botero, profesor de Asuntos Internacionales y Política Exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano, asegura que “es de destacar que la eliminación del visado hacia México ha permitido que los colombianos vayan a este país incrementando el flujo de turistas”.

Por el lado de Perú y Chile también se han presentado incrementos en los turistas por doble vía pero las variaciones no son tan altas. A Perú viajaron 58.050 colombianos con una variación positiva de 6,4% con respecto a 2013 y a Chile 41.144 colombianos que significó un crecimiento de 9,9%.

El gran reto
Con la eliminación de las visas de turistas, el gran reto que queda es trabajar por el movimiento de estudiantes y visas de trabajo.

Desde hace un año en el Consejo Gremial que se llevó a cabo en la Cumbre de la Alianza en Cartagena, se ha hablado de que los gobiernos deben trabajar en las visas de negocios.

En mayo de 2013, Perú anunció la supresión de visas para personas de negocios de Chile, Colombia y México hasta por 183 días siempre que realicen una actividad no remunerada en el país. Desde ese anuncio los avances en los demás países han sido pocos.

Hernando Otero, presidente de la Cámara Colombo Peruana, dice que para lograr este objetivo es necesario que los gobiernos decidan eliminar la estadía de negocios y la conviertan en estadía definitiva. “Las empresas deben abrir la posibilidad para obtener fuerza laboral de los países miembros. Nos falta mucha promoción, no se tiene real conocimiento de que existe un acuerdo”.

Para el profesor Botero los permisos de negocios por días son el primer paso para llegar a una exención del visado de trabajo.

En cuanto a la movilidad de estudiantes y entrega de becas para ingresar a las universidades de la Alianza, se han otorgado 656 desde que se anunció la unión. No obstante no les es atractivo desplazarse a alguno de esos países. “Las becas pueden perderse porque por ejemplo, los colombianos prefieren estudiar en otros destinos. Desde la alianza se debe vender calidad académica y calidad laboral”, agregó Botero. El trabajo no se trata solo del gobierno sino también de las instituciones para ser más atractivas.

Otro reto que han pedido los empresarios en cada reunión del Concejo Empresarial de la Alianza del Pacífico al gobierno es el de eliminar la doble tributación a las empresas que se encuentran instaladas en varios de los países miembro. Los empresarios en los encuentros han dicho que están dispuestos a hacer negocios siempre y cuando se avance en el tema. Según expertos, el reto de los gobiernos es que entre las administraciones se coordinen para no ver bases tributarias donde no las hay y no le cobren varios impuestos a una sola renta.

las opiniones

Julio César BOTERO
PROF. ASUNTOS INTERNACIONALES POLITÉCNICO
“La eliminación del visado hacia México ha permitidoque los colombianos vayana este país incrementandoel flujo de turistas”.

Hernando Otero
Presidente de la Cámara Colombo peruana
“Las empresas deben abrir la posibilidad para obtener fuerza laboral de los países miembros. Nos falta mucha promoción de que existe un acuerdo”.

Con más noticias sobre el comercio exterior y los avances que tienen los tratados comerciales que ha firmado Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético