.
ECONOMÍA Metro, Inder y Emvarias, las instituciones mejor calificadas por los habitantes de Medellín
sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El Metro, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) y Emvarias (empresa encargada del aseo de la ciudad) son las entidades mejor evaluadas por los paisas. Así lo revela la última encuesta de percepción ciudadana “Medellín Cómo Vamos 2014” que consultó a 1.503 hogares de todos los estratos.

El sistema de transporte masivo tuvo 92% en valoración ciudadana y por noveno año consecutivo se llevó el primer lugar entre los mejores calificados. “Este es un reconocimiento de la comunidad al trabajo incansable y a la entrega de nuestros más de 1.400 empleados. No nos conformamos con llevar pasajeros de un punto A a un punto B, somos un espacio de encuentro cultural y social y buscamos entregarles valores agregados a todos nuestros usuarios” dijo Ramiro Márquez Ramírez, gerente general del Metro de Medellín.

La segunda institución mejor calificada fue el Inder, instituto que se encarga de la recreación y los deportes en la ciudad que tuvo 88% de aprobación, escalando cuatro puntos porcentuales de la medición de 2013 cuando obtuvo 84%. Programas como los aeróbicos barriales, ‘canas al aire’ para el adulto mayor, la ciclovía nocturna y el Festival de porrismo, entre otros, llevaron a 82% de la ciudadanía a pensar que la gestión de esta entidad es buena, 96% tiene una imagen favorable de la misma y 96% conocen acerca del Inder.

“ Tenemos más de 850 escenarios a disposición de toda la comunidad de manera gratuita y así logramos un impacto de 900.000 personas al mes. Esto sumado a programas como Adrenalina, que enmarca todos los deportes extremos a motor y nuevas tendencias, nos ha dado un buen reconocimiento de la comunidad” dijo David Mora, director general de Inder.

El podio lo completa la empresa encargada del aseo de la ciudad, Emvarias, la cual pertenece al grupo EPM. La firma obtuvo una calificación por parte de los paisas de 85% en conocimiento, favorabilidad y gestión.

En la novena encuesta de “Medellín Cómo Vamos” se muestra como la percepción de los habitantes sobre la calidad de vida ha mejorado, por primera vez en los nueve años que se ha el sondeo, el empleo no obtuvo el primer puesto en las prioridades para la ciudadanía, y la salud pasó a ser el tema que más le importa a la población. El optimismo frente al futuro de la ciudad, que tuvo un notable aumento. El 78 % de los ciudadanos encuestados respondió que cree que la ciudad va por buen camino, mientras que en 2013 esta opinión la tuvo el 63%.

Paisas le están diciendo no a tomar bus
La encuesta de percepción “Medellín Cómo Vamos” muestra como el bus viene decreciendo en cuanto a la participación que tienen las personas en utilizar este servicio de transporte. Cada vez más los paisas prefieren utilizar el Metro, este último tiene un 88% de satisfacción. Mientras que el Metroplús ha tenido una drástica caída, el año pasado la satisfacción de este medio de transporte representaba 85%, y a 2014 la cifra está en 32%. La percepción de que la movilidad ha empeorado en la ciudad también viene creciendo. En 2014, 42% de los ciudadanos manifestaron que sus tiempos de desplazamiento aumentaron, mientras 21% manifestó que se mantuvieron.

Las Opiniones

Ramiro Márquez Ramírez
Gerente del Metro de Medellín

“Este es un reconocimientode la comunidad al trabajo incansable y a la entregade nuestros más de 1.400 empleados”.

David Mora
Director general de Inder

“Hay más de 850 escenariosa disposición de toda la comunidad de manera gratuita y así logramos un impacto de 900.000 personas al mes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

MÁS ECONOMÍA