MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Línea 2 del Metro de Bogotá no tuvo ofertas para la construcción
La administración distrital anunció que las obras no se frenarán, pues en febrero se lanzará una licitación pública internacional
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá no tuvo ofertas luego del cumplimiento de la fecha límite para el recibimiento de propuestas.
Ninguno de los consorcios habilitados y precalificados por la empresa. Sin embargo, la administración distrital anunció que las obras no se frenarán, pues en febrero se lanzará una licitación pública internacional con la que esperan se reciban propuestas en septiembre e iniciar las obras en 2027.
"No significa que esta línea no continúe. Abriremos licitación pública internacional en febrero, tenemos el apoyo y los créditos de la banca multilateral", dijo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
La alcaldía mencionó que el recibimiento de las propuestas para la consecución de la línea en la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali se inició desde antes del inicio de la administración, por lo que "ahora se cuenta con un proceso más maduro y con más información que cuando se abrió".
Hubo cuatro oferentes que se presentaron en 2023 pero en octubre del año pasado, el número se redujo a dos luego que la banca multilateral detectara conflictos de intereses en dos consorcios chinos, uno conformado por Mota Engil Colombia (66%) y Crrc (Hong Kong) Limited Sucursal Colombia (34%) y el otro por China Harbour Engineering Company Limited (75%) y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited (25%).
Quedaron dos consorcios, un chino y uno español pero no presentaron propuestas. El segundo había pedido un prórroga de meses a causa de la salida de una de las firmas que compone el consorcio.
En cuanto a la financiación de las obras para 2026, Carlos Fernando Galán aseguró en diciembre, desde Washington, que logró la aprobación de dos créditos por US$1.060 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo.
César Eduardo Loza, nuevo integrante de la junta directiva, habló sobre lo que defenderá como representante de los trabajadores
La cartera explicó que esta propuesta surge como respuesta a un régimen de supervisión que ha sido opacado por la informalidad e ilegalidad