.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
TRANSPORTE

Metro de Bogotá alcanza 60% de avance y los dos primeros trenes llegan en septiembre

viernes, 8 de agosto de 2025

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Foto: Mateo Medina / LR
La República Más

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que los dos primeros trenes ya están en tránsito hacia Bogotá y su llegada está prevista para septiembre de 2025

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa en desarrollo y, según el reporte más reciente con corte al 6 de agosto de 2025, el proyecto presenta un avance general de 60%.

Actualmente se encuentran activos alrededor de 215 frentes de obra distribuidos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo trabajos en las edificaciones de acceso de las 16 estaciones previstas, de las cuales 10 estarán conectadas con TransMilenio, facilitando la integración entre sistemas de transporte.

La Línea 1 del metro contará con una longitud total de 24 kilómetros y será operada inicialmente por 30 trenes, con una cobertura que beneficiará directamente a los habitantes de nueve localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Se estima que más de 2,9 millones de personas se verán favorecidas con esta infraestructura.

De hecho, en el marco de los 487 años de fundación de la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que los dos primeros trenes ya están en tránsito hacia Bogotá y su llegada está prevista para septiembre de 2025.

Cada tren está compuesto por seis vagones, tiene una longitud de 135 metros, un ancho mínimo de 2,90 metros y una altura aproximada de 3,90 metros. Con una capacidad de 300 pasajeros por vagón, cada unidad puede transportar hasta 1.800 personas.

Los trenes serán eléctricos y automatizados, sin necesidad de conductores, y operarán con una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h y una velocidad máxima de 80 km/h. Además, circularán en ambas direcciones (sur-norte y norte-sur) con intervalos de 140 segundos entre cada convoy.

Se informón que la fase de pruebas operativas comenzará en mayo de 2026, sobre un tramo de 5,7 kilómetros entre el patio taller en Bosa y la estación 4, ubicada en Kennedy.

El patio taller cumple un papel clave en el mantenimiento y operación del sistema y concentra tres de las principales instalaciones técnicas del proyecto: la fábrica de pilotes PHC, la fábrica de vigas en U y la fábrica de vigas cajón. A junio de 2025, el avance en las redes de este complejo alcanzaba 64,03 %.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte