.
ENERGÍA

Emisiones y transición energética, entre los retos del presidente de Ecopetrol

miércoles, 12 de abril de 2023

Entre los desafíos de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol están la transición energética y buscar aliados de energía renovable

El próximo 30 de abril, Ricardo Roa asumirá el cargo como presidente de Ecopetrol, la compañía más grande del país, que solo el año pasado aportó $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos.

Dada la importancia del aporte de Ecopetrol al país, Roa tendrá que asumir varios retos en su administración. Por un lado, está el plan ‘Energía que transforma’, que es la estrategia de la compañía para llegar a 2040 con un crecimiento de hasta 50% y al menos la mitad de los negocios con bajas emisiones. Yendo más allá en el tiempo, este mismo proyecto busca que Ecopetrol genere cero emisiones netas de carbono en 2050.

Otro tema tiene que ver con continuar con la transición energética, que ha sido una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Minasy Energía, Irene Vélez. El expresidente de la compañía, Felipe Bayón, había mencionado que “hay una agenda grande en transición, pero esta se puede modificar -responsablemente- en cualquier momento”, la meta es clara y será uno de los principales retos para el nuevo presidente. Esto, sin dejar de lado que el mismo Bayón dijo que no puede haber transición sin producción y que este proceso se trata de “dar pasos seguros”.

“El nuevo presidente debe seguir produciendo hidrocarburos. ¿Por qué? Porque esa es la caja y desde el punto de vista de impuestos, regalías, etc. es fundamental”, dijo Bayón en su momento.

Para Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, "el principal reto que tiene Ricardo es seguir construyendo una transición energética justa, responsable y sostenible dentro de la empresa, que permita que la esta siga siendo pilar del desarrollo económico y social del país y garantía de la soberanía energética nacional".

Otro desafío que asumirá el nuevo directivo será el descubrimiento de hallazgos de gas Gorgon-2, al sur del Caribe y con fecha prevista para la primera entrega antes de 2030, y Uchuva-1, en la costa Caribe, con fecha prevista entre 2025 y 2026. Estos proyectos serían fundamentales para el futuro de la soberanía energética del país.

Según explicó Hemberth Suárez, abogado y socio fundador de OGE Legal Services, en materia de energía el reto es “continuar el crecimiento de Ecopetrol en el mercado de energía. Tanto en el desarrollo de proyectos de generación solar como en el negocio del transporte de energía de ISA en Colombia y el exterior”.

Desde una óptica internacional, el experto considera que la empresa podría encontrar aliados en energía renovable en España y hay oportunidades de adquirir participación en la Península Ibérica.

En ese mismo punto, Vera señaló que la empresa debe seguirse consolidando como una multinacional del sector energético y líder del proceso de transformación productiva hacia el uso y consolidación en la región de las nuevas energías renovables, de la mano de los recursos de los hidrocarburos y en especial del Gas Natural.

Frente al gas, Suárez considera que el desafío es “administrar el entorno comercial entre Ecopetrol y Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y fortalecer su participación en el gas natural licuado”. Respecto a los energéticos de última generación, “deberá impulsar el desarrollo y participación en nuevos mercados como el hidrógeno, la geotermia y la energía orgánica”.

Vera concluyó asegurando que otro gran reto, en seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la empresa y su funcionamiento costo eficiente, en beneficio del crecimiento sostenible de la misma y de sus accionistas, todos los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma laboral quedó a siete artículos de salvarse y pasar a la plenaria de la Cámara

Según las cuentas del Gobierno, su propuesta quedaría avalada muy pronto y se salvaría del hundimiento, a pesar que ya le han tumbado 22 artículos

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas