.
HACIENDA

Mercado no cree que ministro Ocampo logre convencer a la Junta de no subir tasas

jueves, 26 de enero de 2023

Analistas prevén que el nuevo aumento en la reunión de la Junta Directiva de mañana sea entre 50 y 100 puntos básicos

Mañana el Banco de la República tendrá su reunión mensual en la que se definirán temas como la tasa de interés de referencia, la cual se ubica en 12% desde la última reunión en diciembre.

Desde ya, varios analistas financieros están emitiendo sus proyecciones para la que sería esta nueva cifra a partir de mañana y pese a que varios factores apuntaban a que esta podría permanecer estable, estos no lo ven así. La encuesta del Citi, que agrupa a las principales 25 entidades, estiman que la tasa de interés podría llegar a entre 12,5% y 13%; lo que significaría un aumento de 50 puntos básicos (pbs) o 100 pbs; respectivamente.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento debido al continuo y elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron 2022 en 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del banco central, de 3%.

Estas proyecciones evidencian que el mercado no cree que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sea capaz de convencer a los otros miembros de junta de mantener la tasa en 12%, como lo resaltó en Davos, cuando explicó que si bien la inflación parece no cesar, no es partidario de seguir subiendo la tasa de referencia "hasta el infinito".

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", explicó Ocampo.

Tan alta como en 2001
En su última reunión de 2022, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, las cuales pasaron de 11% a 12%. Con esa movida se trata del costo del dinero más alto desde diciembre de 2001.

Según Leonardo Villar, gerente del Emisor, la decisión se tomó por mayoría, uno de los codirectores votó por un aumento de 125 pbs y otro por uno de 25 pbs.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía