el Gobierno implementó la medida de aislar por 14 días a los pasajeros provenientes de Italia, Francia, España y China

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El turismo es otro de los sectores que más números en rojo prevé para los siguientes meses, pues la llegada del Covid-19 al país ha generado cancelaciones de tiquetes aéreos y reservas de hotel, entre otras afectaciones.

Para mitigar el impacto del virus, el Gobierno implementó la medida de aislar por 14 días a los pasajeros provenientes de países como Francia, Italia, China y España que, naciones que al momento, se encuentran en cuarentena y tienen el mayor número de casos reportados.

Según Migración Colombia, diariamente entran 2.300 viajeros de estos países, los cuales se irán reduciendo, dada la política de hermetismo que está creando el Gobierno, y según la Aerocivil, con cifras a 2019, estos destinos registran 109.227 pasajeros. En Perú y Guatemala, también tendrá una restricción de aislamiento para los pasajeros provenientes de Europa.

Ante el impacto, recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) afirmó que la industria de la aviación en América Latina sufrirá una crisis aérea sin precedentes.

Razón por la que aerolíneas en el país ya empiezan a tomar medidas para mitigar los impactos que esto podría tener. Por ejemplo, Avianca anunció que los pasajeros podrán hacer cancelaciones en los trayectos que se hayan comprado hacia cualquier destino internacional, o que también podrán ser cambiados hacia otros destinos, teniendo en cuenta las tarifas diferenciales.

Además, Latam y Copa Airlines anunciaron que las reservas podrán ser modificadas sin que haya multas.