.
ECONOMÍA

Medellín, Manizales y Barranquilla lideraron en inflación durante 2016

viernes, 6 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Aunque tuvo una variación menor que en 2015 (6,82%), la capital antioqueña reportó la más alta inflación anual al ubicarse 6,54%, cifra por encima del promedio nacional (5,75%), al igual que en las capitales de los departamentos de Caldas y Atlántico, ambas con una variación anual de 6,47%.

En palabras Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, el fenómeno de inflación en estas tres ciudades no es exclusivo de 2016, pues en lo últimos años  estas capitales han presentado de forma sistemática los mayores niveles en la variación del IPC.

Sin embargo, no son las únicas por encima del promedio. En este grupo también entraron Sincelejo (6,45%), Armenia (6,28%), Cúcuta (6,11%) y Florencia (6,04%).

De acuerdo con Malagón, ciudades como Barranquilla y Cúcuta han experimentado importantes presiones tanto de oferta como de demanda. “Barranquilla, cuyo mercado inmobiliario ha presionado al alza los precios de la vivienda, ha experimentado incrementos en bienes no transables, particularmente en arriendos, lo que ha presionado al alza el IPC. Mientras tanto, Cúcuta, que registró durante el primer semestre una inflación superior al 10%, la más alta del país, ha recogido no solo los choques de alimentos por factores climáticos, sino también un incremento de precios asociado a los cierres de frontera y a la incertidumbre respecto a Venezuela”, explicó el directivo.

El economista de la Universidad del Atlántico Luis Javier Barrios, por su parte, apuntó que la situación puede explicarse también dado que, en Barranquilla, por ejemplo, productos provenientes del interior del país, que son alrededor del 80%, se encarecieron como consecuencia de las condiciones climáticas de principios del año pasado y el paro camionero. Así mismo, destacó que en la capital atlanticense, al igual que en otras ciudades costeñas como Sincelejo, ha disminuido la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de menores ingresos.

"El paro camionero de mediados de 2016 causó desabastecimiento y problemas de movilidad en varias regiones del Caribe, lo que aportó a la desaceleración economica y, en ese sentido, conllevó a un problema inflacionario", apuntó al respecto la también economista Leidy Lacuara.

Malagón advirtió que aunque estas ciudades registran hoy los niveles de inflación más altos del país, serán las que más rápido exhibirán una convergencia hacia el rango meta del Banco de la República a lo largo de 2017, consecuencia tanto de la normalización de los precios de alimentos y de bienes no transables como de los efectos estadísticos de comparación. 

En contraparte, las ciudades que presentaron menores variaciones en el IPC el año anterior fueron Neiva (3,97%), Valledupar (4,28%) y Villavicencio (4,45%). La capital del país también se ubicó por debajo del promedio nacional, con una variación anual de 5,69%.

En cuanto a los datos de diciembre, Bucaramanga, Manizales y Santa Marta fueron las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual (0,42%), con 0,90%, 0,70% y 0,64%, respectivamente. Mientras los municipios con menor inflación en diciembre fueron Florencia (0,16%), Cali (0,22%) y Quibdó (0,30%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 Ponencia de la reforma pensional se radicó sin cambios en umbral ni en las comisiones

La congresista Martha Alfonso radicó el articulado que está a un debate de convertirse ley de la República, y que tiene menos de un mes para ser aprobada

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales