.
ECONOMÍA Más empleo, menores tarifas y mejores precios, ganancias para consumidores
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Las empresas no son las únicas ganadoras con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que lanzó el presidente Juan Manuel Santos. Los consumidores se verán beneficiados con más empleo, menores tasas de interés en créditos hipotecarios, más seguridad, y con las demás medidas que en el mediano y largo plazo les proporcionarán mayor bienestar.

Una de las más trascendentales, en opinión del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es la de los subsidios que se otorgará a la clase media para la compra de vivienda nueva. El Gobierno y los bancos llegaron a un acuerdo con el fin de que las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajen del promedio de 12,5% a 7% anual. Según Cárdenas, nunca antes el país había visto este nivel de tasas, lo que permitirá que miles de familias puedan a ahorrarse recursos muy importantes; en efecto, el ahorro sería de $600.000 mensuales para un crédito de $100 millones.

El Ministro hizo un llamado para que la reducción de las tasas de interés no se limitará solo al crédito hipotecario. Las entidades financieras empezaron a mover sus cartas. Por ejemplo, Davivienda anunció que reducirá a 6,4% la tasa de interés del leasing habitacional, para viviendas nuevas de entre $79,5 millones y $197,4 millones.

Además de subsidios para la clase media y también para las familias de estratos 1 y 2, el Pipe lanzó programas como la electrificación de zonas rurales, 2.500 nuevos policías para fortalecer la seguridad y reducción de costos de energía que se traducirán en menores tarifas, que en general beneficiarán al consumidor. LR presenta siete beneficios para los ciudadanos.

Por otro lado, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, anunció que el tema de la versión 69 de la Asamblea General de Afiliados será “La Irrupción de la Clase Media: ¿Están la política y la economía preparadas?”. Esta se realizará en Pereira el 15 y 16 de agosto de este año.

1. Se crearán hasta 350.000 empleos
El Pipe tiene por objetivo generar entre 300.000 y 350.000 empleos durante el periodo de la ejecución. Programas como el de la segunda fase de las 100.000 viviendas impactarán positivamente a la generación de empleo. Dentro del Pipe se contemplan recursos por $50.000 millones para el programa de ‘Empleo de Emergencia’, para personas de bajos ingresos y especialmente de las zonas de frontera.

2. Alivio para clase media en créditos
Las familias de clase media que compren casa nueva entre $80 millones y $200 millones tendrán un alivio de $600.000 en las cuotas mensuales de su crédito hipotecario. En un acuerdo entre el Gobierno y los bancos, se logró que la tasa de interés pase del 12,5% al 7% anual; los bancos la bajarán a 9,5% y el Gobierno subsidia 2,5%. Davivienda ya anunció tasas más bajas de hasta 6,4% para la modalidad de leasing.

3. Subsidios a familias de estratos bajos
Las familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos serán beneficiarios de un segundo programa de 100.000 viviendas con subsidios, de las cuales 86.000 son urbanas y 14.000, rurales. Para las viviendas urbanas de $41,3 millones habrá un subsidio directo entre $13 millones y $14,7 millones. El subsidio a la tasa de interés sería de $8 millones. La cuota del deudor no superará el 30% de sus ingresos.

4. Se electrificarán zonas rurales
Dentro de los planes de infraestructura, se van a destinar $86.600 millones para la electrificación de zonas rurales y la normalización de redes eléctricas. Estos proyectos están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con la prestación de un mejor servicio de energía. Este presupuesto sale de los recursos que se destinarán para infraestructura, por un total de $711.000 millones.

5. Menores tarifas de energía
Una de las apuestas del Gobierno es bajar los costos de la energía a los industriales, lo cual se espera que en el mediano y largo plazo se traduzcan en menores tarifas para los usuarios. El Ministerio de Minas y la Creg han tomado decisiones en materia regulatoria, que apuntan a reducir los sobrecostos de restricciones del sistema que han generado sobreaumentos de las tarifas en los últimos años.

6. Más seguridad con 2.500 policías
La seguridad sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos. Para esto, dentro del Plan Pipe se acordó destinar $187.000 millones para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza tanto para las empresas como para los ciudadanos que han visto una desmojería en este aspecto.

7. Precios más competitivos
Las medidas sectoriales que se le otorgaron a la industria y a la agricultura, así como las transversales como las cambiarias van a hacer que en el mediano y largo plazo hayan precios más competitivos. Por ejemplo, con el alivio de $1,2 billones por cuenta de la prórroga que se mantiene de cero arancel para bienes no producidos en el país significará un mayor ahorro y mejores precios al consumidor final.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“En la medida en que bajen los costos fijos al comercio serán más competitivos entre sí y como consecuencia bajan los precios al consumidor”.

Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Correval
“Si se logra mantener la tasa de cambio competitiva y menores costos asociados a energía se transmitirán al consumidor vía menores precios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA