.
ECONOMÍA

Más de un año se demorará en aparecer el nuevo billete en cajeros

jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

LR consultó al sector financiero sobre el proceso de adaptación que se requiere para que en un retiro, el ciudadano encuentre el nuevo papel moneda. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que en la medida que cada tres meses se estará lanzando un nuevo billete, incluirlo en la red de cajeros sugiere un desarrollo, que en lugar de hacerse billete por billete, se hará cuando toda la nueva serie numismática se encuentre disponible. “Así las cosas, todos los nuevos billetes estarán en los cajeros en 2018”.

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria planteó que “el billete tiene unas dimensiones menores que los actuales por lo que hay que hacer unas adecuaciones en los cajeros automáticos”. Según Perdomo, también hay que ser cuidadosos en la demanda que tendrá este billete entre la gente. “La invitación acá es no usar tanto el efectivo sino en la medida que tenga tarjeta debito usar los medios alternativos”, agregó.

Por su parte, Alejandro Toro, director de Estrategia de Canales de distribución de Bancolombia, explicó que “debido a que el cambio es en toda la familia de billetes, vamos a tener un período de transición en donde van a haber dos billetes de la misma denominación en dos tamaños diferentes. Estimamos que tendríamos un lapso de seis meses para adaptar los cajeros una vez estén en circulación todas los nuevos billetes”. 

Expertos indicaron que esto dependerá no solo de la entidad financiera sino del proveedor de la tecnología en los cajeros el cual es el que debe hacer el desarrollo para que la nueva medida sea leída por el dispositivo. 

Incluso, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, manifestó que la circulación del nuevo papel moneda no será inmediata. “Por ahora no van estar disponible en los cajeros porque estos deben ser adecuados por los bancos. Entonces si ustedes mañana (hoy) van a retirar dinero, no les va a salir un billete de $100.000”, dijo el gerente del Emisor. 

Uribe Escobar además le pidió a los bancos calcular y analizar las denominaciones de billetes que le ofrecen al consumidor financiero al momento de un retiro. Un consejo de Uribe fue que este nuevo integrante de la familia de billetes de Colombia no debe ser usado para las transacciones cotidianas como la compra del pan, el pago de un taxi o el pedido de un almuerzo. Para eso, el Banco Central colombiano insiste en que se utilicen los billetes de menor denominación como el de $10.000, $5.000 y $2.000. 

“Por ejemplo, un tendero que vaya a comprar el mercado para su negocio a la central mayorista. Yo diría con una alta probabilidad que ese tendero sale con una buena cantidad de dinero en billetes para hacer sus compras. Ahora, esa persona va a tener una mayor facilidad”, anotó José Darío Uribe.

“Hemos identificado que no dan una gama suficiente. Por ejemplo, si alguien retira $100.000 de un cajero pasa que le dan dos billetes de $50.000. Le hemos pedido a los bancos que eso no ocurra y que tenga disponible en el cajero diferentes denominaciones”. 

Hay que tener en cuenta que las dos familia de billetes circularán al mismo tiempo y se retirará en la medida en que los viejos billetes de $50.000, $20.000, $10.000, $5.000 y $2.000 se vayan deteriorando.

La transición al nuevo peso

Tal y como lo anticipó LR en su edición de este jueves, la entrada en circulación del billete con el rostro del ex presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, iniciaba el período de transición hacia la eliminación de los tres ceros de la moneda colombiana. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que “todos los billetes de la nueva familia están diseñados para que se pueda hacer la transición sin costos adicionales a la eliminación de los tres ceros”. 

Lo que buscan las autoridades económicas con esta medida es que, si el Congreso de la República así lo decide, el retiro de los tres ceros no requiera de un nuevo diseño o cambio en el billete sino solamente el reemplazo de la palabra ‘mil’ por ‘nuevos’ pesos. 

El jefe de la cartera de Hacienda añadió que dicha decisión de retirar los ceros al peso colombiano debe tomarse cuando se vuelvan a estabilizar indicadores económicos del país como la inflación. Ya salió el primer proyecto de ley, luego de la presentación del nuevo billete, que se radicará en el Congreso de la República. Esta iniciativa es liderada por el senador del Partido de la U, Roy Barreras. 

Sin embargo, como lo pudo corroborar LR en las comisiones económicas del Legislativo y con varias bancadas, la concentración en el Capitolio Nacional está destinada a la presentación en el segundo semestre de la Reforma Tributaria estructural. 

Finalmente, si se llega a tener en sus manos el nuevo billete, tenga en cuenta las cinco recomendaciones que hacen las autoridades: Mirar, tocar, levantar, girar y comprobar. Tenga en cuenta que el verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. También debe percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos. Las marcas de agua con el rostro del presidente Lleras Restrepo y el número 100, que se ven a trasluz.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El retiro de los tres ceros se debe hacer en un momento en el que haya pasado el fenómeno transitorio de una alta inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado