El transporte aéreo reportó 179.723 pasajeros, de los cuales 138.634 fueron destinos domésticos y 41.089 destinos internacionales

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

En el plan retorno del puente festivo que culminó este 16 de noviembre, el Gobierno Nacional informó que, durante el viernes 13 de noviembre y el lunes se registró un movimiento de más de tres millones de vehículos por todo el país.

Así mismo, se reportó que la Policía impuso 4.559 comparendos, que tuvieron como causas principales no portar licencia de conducción y no contar con la revisión técnico mecánica al día.

Por el lado del transporte aéreo, el puente festivo generó un movimiento de 179.723 pasajeros en las diferentes aerolíneas, de los cuales 138.634 fueron destinos domésticos y 41.089 internacionales, lo que arrojó un total de 1.774 vuelos.

Las ciudades que presentaron mayor movilización en sus aeropuertos fueron: Bogotá con 137.447 pasajeros, Rionegro con 39.905, Cali 30.310 pasajeros, Cartagena 23.691 y Barranquilla con un movimiento de 14.503 pasajeros. Por condiciones meteorológicas adversas, en el país fueron cancelados un total 22 vuelos que operaban desde y hacia San Andrés y Providencia.

Mientras que en el transporte aéreo no se presentó ningún imprevisto, en el terrestre se registraron 267 siniestros que, según las autoridades, causó la muerte de 31 personas y 319 quedaron lesionados. Cifra que según el Ministerio de Transporte sigue siendo alarmante pese a una disminución de 12% respecto al año anterior.

Y aunque no se precisó qué parte de los accidentes fatales tienen relación con la ola invernal que ha generado varios desastres naturales, el Invías reportó que atendió 84 reportes de emergencias a lo largo de los corredores viales a cargo en 13 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Ocaña, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

“Lamentamos que durante el fin de semana 31 personas hayan perdido la vida en siniestros viales y nos solidarizamos con sus familias. Durante el fin de semana trabajamos intensamente para atender con prontitud las eventualidades que se fueron presentando para cuidar la vida de los viajeros y mantener la movilidad del país, a causa de las emergencias viales que causaron las lluvias en diferentes departamentos del país. Continuaremos trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y las entidades adscritas en este propósito”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que pudo atender de manera oportuna la avalancha que se presentó entre Uramita y Dabeiba (Antioquia), en el proyecto Mar 2, que afectó 6 km de vía. Además, trabajó en las eventualidades por deslizamientos en diferentes lugares, logrando superar de manera inmediata las emergencias en los corredores. También contó con los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se presentaron a lo largo de los 6.963 km de vías concesionadas.

Como resultado de los objetivos del Gobierno Nacional de acompañar a los viajeros en las vías, la Superintendencia de Transporte hizo presencia en terminales de transporte terrestre; peajes de las vías nacionales; terminales aéreas; puertos, muelles y embalses; y puestos de mando unificados (PMU) de 21 ciudades del país y realizó 32 operativos con un total de 224 vehículos inspeccionados.

En cuanto a la protección al usuario, se realizaron sensibilizaciones en las salas de espera de los terminales a más de 8.481 personas. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial acompañó a los conductores en los 14 Puntos Seguros, atendiendo a más de 2.500 actores viales en los servicios de inspección técnico mecánica básica, gratuita y en el servicio de desinfección e higiene para conductores de carga. Durante el procedimiento de inspección se evidenció que 22% de los conductores tenían problemas con sus llantas y con su sistema óptico (espejos, panorámicos y luces. Durante todo el puente festivo, se entregó recomendaciones de prevención vial por la temporada invernal.