.
COMERCIO Más de 92% de empresas de comercio exterior han perdido ingresos por el paro
miércoles, 9 de junio de 2021

Analdex dice que en materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Asociación Nacional de Comercio Exterior dio un balance de la afectación que han tenido las empresas del sector luego de un mes del paro nacional. Según Analdex 92,6% de las compañías han sufrido reducciones de ingresos con efectos en pérdidas de clientes en los mercados internacionales por incumplimiento de los contratos.

El informe dado a conocer por la asociación, también revela que entre los primeros 15 días del paro y el cumplimiento del mes del mismo, ha incrementado el número de empresas que ha cesado completamente su actividad de comercio exterior.

"Con la evolución del paro, se presenta un aumento en el reporte de empresas que han cesado sus actividades después de un mes bloqueos y manifestaciones pasando de 62,8% a 64,7%", indica el informe.

En materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones, representando un incremento de 12% a la fecha, frente al primer balance de los 15 días del paro (21,3%).

“La segunda medición muestra una mayor preocupación por la continuidad del empleo, disminuyendo el porcentaje de empresas que pueden mantener los puestos de trabajo”, dice Analdex.

Finalmente, desde el sector comercio exterior, manifestaron su preocupación por las condiciones actuales del transporte y seguridad, ya que con la evolución del paro se ha evidenciado un mayor riesgo para las mercancías.

“Con 15 días adicionales de paro, los costos de almacenamiento se han incrementado considerablemente”, agrega el informe.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

MÁS ECONOMÍA