.
ECONOMÍA Más de $7 billones para proyectos de agua potable y saneamiento básico en Colombia
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Más de 5 millones de personas se han visto beneficiados con agua potable y otros 5,2 millones de personas con saneamiento básico, gracias a las inversiones adelantadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en todo el país, los cuales buscan incrementar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y aseo.

Por esta razón, la cartera del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estableció unas metas con el fin de verificar el cumplimiento de las obras que se realizan y determinar los mejores mecanismos de financiación, procesos de planeación, y el seguimiento de las diferentes fases de construcción, alcances de las obras y la articulación entre cada una de las intervenciones realizadas. 

Y es que uno de los mayores inconvenientes en años anteriores era el tema de los procesos de planeación para la financiación de proyectos por parte del Gobierno, los cuales “correspondían a intervenciones puntuales carentes de una claridad de inversiones dentro de una planeación local para atender las necesidades reales de la población en materia de agua potable y saneamiento básico”, así como lo aseguró la viceministra de Agua, María Carolina Castillo. 

Sin embargo, el panorama cambió y además de las obras que ya se han terminado y las que encuentran en ejecución, el Ministerio de Vivienda ha venido impulsando la ejecución de proyectos con visión regional con el fin de  aprovechar las ventajas competitivas en la articulación de sistemas que benefician a más de un municipio.

Se pueden destacar varios proyectos de infraestructura regional como los que se ejecutan en el Norte de Cauca, Norte de Santander y Córdoba, entre otros, con los cuales se buscan potenciar el desarrollo de estas zonas del país.

El acueducto regional del Norte del Cauca, fue financiado con recursos de la Nación, beneficiando con agua potable a por lo menos 148.897 personas que pertenecen a los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Villarrica.

Norte de Santander es otro de las regiones destacadas, ya que en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, se beneficiarán a 800.000 habitantes, con un servicio de acueducto de calidad.

En el departamento de Córdoba, específicamente en los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido, está otro de los proyectos ‘bandera’ en las regiones y el cual es conocido como acueducto regional costenero, este proyecto que se ejecuta con recursos del Plan Departamental de Agua permitirá aumentar la continuidad del servicio pasando de 10 horas cada tercer día, a 16 horas todos los días de la semana con agua 100% de calidad.

La operatividad de Triple A en el Atlántico
Dentro de los esquemas regionales para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, se encuentra una de las empresas pioneras en la operación de modelos regionalizados como lo es la Triple A, que en el norte de Colombia se ha ganado un espacio prestando el servicio de agua potable en Barranquilla y otros 15 municipios. Este modelo según Jorge Navia, gerente de regulación de aseo y agua no contabilizada, garantiza diferentes beneficios como un bajo costo económico para las localidades y una cobertura total y frecuente del servicio. Además “es un modelo que acompaña a los pequeños municipios”, agregó Navia.

Las opiniones

María Carolina Castillo
Viceministra de Agua
“La planeación correcta permite identificar los elementos que se deben tener en cuenta para la prestación de servicios públicos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA