.
ECONOMÍA

Más de 6.000 recursos han interpuesto los pereiranos contra la valorización

jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Sin estar notificados los 75.000 contribuyentes que deberán pagar el impuesto de valorización, la Alcaldía de Pereira ya tiene una avalancha de recursos de reposición de los ciudadanos inconformes con un cobro que muchos consideran excesivo y desequilibrado. En la jornada de notificación personal se presentaron 22.000 contribuyentes.

Con el derrame de valorización, la Alcaldía de Pereira pretende recaudar unos $85.000 millones para ejecutar diez obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad en la ciudad. Del cobro están exentos los estratos uno y dos.

Sin embargo, la poca credibilidad de los ciudadanos en este mecanismo por obras que quedaron inconclusas, a las cuales se les aplicó la valorización en la pasada administración, y las denuncias por cobros exagerados, le han hecho un mal ambiente a esta iniciativa, sobre la cual caminan en contra varias acciones legales de diversos colectivos. Una de ellas busca revocar el mecanismo. El asesor de la Alcaldía de Pereira en el tema, Juan Pablo Ocampo, señaló que están en el proceso de clasificar los recursos interpuestos para dar al contribuyente reclamante la debida respuesta. Sólo el pasado lunes recibieron 2.200.

“Siguen entrando y hoy tenemos más de 6.000 recursos de reposición y también derechos de petición. Los estamos clasificando para mirar cuáles tienen una causa común y proceder a dar respuesta”, sostuvo.

Sí se demuestran errores en el cobro, la Administración entrará a reliquidarlo, dijo Ocampo.

Mientras la Alcaldía prepara la notificación por correo certificado a los 53.000 contribuyentes que faltan, los grupos de ciudadanos inconformes y que se oponen a la valorización preparan una marcha para protestar contra dicho cobro que será el próximo 13 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/12/2025

"China ha demostrado ser un aliado confiable para procesos de inversión para nosotros"

Dentro de los principales proyectos que se tienen en sondeo gracias al gran momento comercial que se vive entre Colombia y China son los taxis eléctricos

Hacienda 03/12/2025

A la ley de financiamiento le quedan menos de dos días para salvarse y no ir a extras

Hsta este jueves hay plazo para que la ley de financiamiento se defina en las comisiones económicas, si se excede de ese tiempo, su futuro tendría que aclararse en las sesios extraordinarias

Hacienda 05/12/2025

Inflación de noviembre disminuyó levemente frente a octubre, se ubicó en 5,30%

Restaurantes y hoteles (7,65%) y educación (7,36%) fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual