MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 300 empresarios colombianos se tomarán Nueva York, entre el 26 y 29 de junio, lo que se convertirá en uno de los hechos sin precedentes de promoción de Colombia en Estados Unidos.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el acto de inauguración del primer foro internacional El TLC con Estados Unidos: oportunidades y desafíos para la estrategia empresarial, organizado por el Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la firma Araujo Ibarra, que tuvo lugar hoy en Bogotá.
La Semana de Colombia en Nueva York será un espacio importante para impulsar el Tratado de Libre Comercio, vigente entre los dos países desde el pasado 15 de mayo.
En el gran encuentro de Nueva York participa una misión de 80 empresarios de las micro, pequeñas y medianas industrias. También se planea hacer un encuentro en el que se presentará a Colombia como destino de inversión.
Así mismo, se realizará un seminario de turismo con un centenar de mayoristas y operadores de turismo.
Este certamen, aseguró el vocero de la cartera de Comercio ante un promedio de 500 empresarios colombianos y líderes latinoamericanos, se dará a escasos días de haberse puesto en marcha un acuerdo que será un factor decisivo para disminuir el desempleo, lograr un mayor crecimiento y disminuir los índices de pobreza.
El tema de promoción será clave en la agenda que se desarrollará en lo que resta del año, dijo el Ministro. Para 2012 están previstos más de 300 eventos, enfocados en marcorruedas, ruedas de negocios, misiones de compradores, seminarios y ferias internacionales.
De otra parte, destacó el alto funcionario, a once días de cumplir el primer mes de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la agenda pactada para agilizar el aprovechamiento de este instrumento ya tiene resultados en algunos frentes.
Para el ministro Díaz-Granados, el acuerdo al que llegó el Gobierno Colombiano con la Oficina Comercial de Estados Unidos, para realizar próximamente, junio o julio, la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado, es un avance en la agenda de consolidación del Tratado, pues es tener la posibilidad de que los diferentes grupos de trabajo, establecidos en el Tratado, puedan reunirse y avanzar en temas prioritarios.
Según el Ministro, a Colombia le interesa que se reúna el grupo de medidas sanitarias y fitosanitarias, teniendo en cuenta que se requiere que Estados Unidos expida los permisos sanitarios que permitirán la exportación de productos como el aguacate, piña, mango, melón, papaya y pimentón rojo, entre otros tantos que tienen potencial.
Al respecto, el Ministro se refirió a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de autorizar los permisos sanitarios que permitirán que Colombia pueda exportar productos como rúgula, apio y espinaca.
El TLC ahora es una realidad, para que de la mano con el sector privado y la academia se avance en las estrategias empresariales, dijo el Ministro, al destacar la importancia del foro que hoy se cumplió, y en el que participaron personalidades como el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien durante el certamen destacó las bondades del TLC que también está vigente con el país austral desde hace varios años.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, habló de varios temas y criticó, además, la prohibición del Gobierno de las exportaciones de carbón a Israel
Se establece el desarrollo de campañas educativas sobre el uso adecuado del agua en las localidades y propiedades horizontales
Ministerios de Minas y Hacienda ya radicaron el proyecto para su discusión. Gobierno enfatizó en que se deben priorizar los recursos