.
ECONOMÍA Más de 100 empresas peruanas resultan afectadas por trabas colombianas
viernes, 27 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Sólo en el caso de frijoles, las exportaciones han caído de 83 a 29 envíos en el último año. Al menos 12 empresas incas de cebollas, granos y lácteos - con cifras en rojo -  dejaron de exportar al país.

“Al toro por los cuernos”. Ese es el pedido de las empresas peruanas de cebollas, fríjoles y lácteos, que en los casi tres meses de vigencia de las medidas que restringen la exportación de estos productos al mercado colombiano, ya muestran cifras en rojo.

“Lamentamos la posición que ha adoptado Colombia, sobretodo en un contexto en donde su presidente ejerce el liderazgo pro-témpore de la Alianza del Pacífico, foro en el que se están haciendo importantes esfuerzos para fortalecer el libre comercio entre sus miembros”, anotó el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.
Estimó que a la fecha ya son más de 100 las empresas afectadas por las trabas impuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“El número de envíos ha caído fuertemente si lo comparamos a años anteriores. Por ejemplo, en el caso de  los fríjoles, durante el 2012 se realizaron 83 envíos a Colombia, mientras que este año solo se ha logrado 29 envíos”, detalló.

Comentó que otro de los efectos de las medidas proteccionistas es el menor número de empresas que exporta al país cafetalero. “En lo que va del año, al menos 12 empresas han dejado de enviar sus productos”, puntualizó.

Ahora, en términos de monto, Posada estimó que las pérdidas podrían sumar aproximadamente US$ 3.3 millones para los empresarios locales.

“Cuando uno está en crisis no se puede dar el lujo de perder los mercados donde se tiene crecimiento, como es el caso de Colombia para los fríjoles, cebollas y lácteos peruanos. Por eso creemos que allí se tiene que hacer algo”, anotó.

Sobre el tema, el ejecutivo informó que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha interpuesto una queja ante la Secretaría de la Comunidad Andina, solicitando que la medida sea retirada inmediatamente por Colombia, pero hasta la fecha no se ha dado mayores avances.

“Colombia ya explicó ante la CAN sus razones y no hay cambios sustanciales para el Perú y eso no preocupa”, puntualizó.

Según Posada, el gobierno de Ollanta Humala, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), debe ser más enfático y firme en su posición para hacer respetar el derecho de reciprocidad.
 
Para el Ministerio de Agricultura peruano, Colombia sí apuesta por la apertura comercial con Perú y una muestra de ello, es que este año incrementó la cuota de importación de arroz para los exportadores del país vecino, la cual pasó de  14,000 toneladas a 90,000 toneladas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA