.
HACIENDA

Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

martes, 21 de mayo de 2024

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo

Foto: Colprensa

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo resolvieron la medida de la huelga, la decisión se logró con 1.225 votos a favor y 368 en contra. Lo que quiere decir que 14 sindicatos conformados por más de 1.500 trabajadores entrarán en cese de actividades. Los votantes alegan que la administración no cumplió con los acuerdos suscritos con las organizaciones.

Entre los puntos que marcaron la diferencia entre el Ministerio y los sindicatos está incluido los beneficios para los funcionarios.

Según denunciaron, de los 165 artículos que conforman el acuerdo colectivo, solo 5% han sido cumplidos. “Por la causal imputable al empleador dado el incumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio del Trabajo respecto del Acuerdo Colectivo 2023-2025", señala el comunicado.

Sin embargo, las organizaciones sindicales no descartan el diálogo.

“Las organizaciones sindicales presentes en este comunicado propenderemos siempre por el diálogo, concertación y solución del conflicto laboral, razón por la cual esperamos una respuesta positiva y real por parte de la administración y con ellos avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, so pena de tener que continuar con las acciones que nos faculta tanto los convenios internacionales como la Constitución Política y los múltiples pronunciamientos de las altas Cortes de nuestro país", señalaron.

Frente a la disposición del dialogo, en medio de la reciente votación, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que falta más de un año para el cumplimiento de los acuerdos, pero según el balance de la Cartera, el avance supera 50%.

“Faltando más de un año para que termine el período de los acuerdos, hemos dado un avance importante con nuestros compromisos, y lo seguiremos haciendo hasta el final", dijo la Ministra Gloria Inés Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales