.
LABORAL

MinTrabajo recibió las propuestas de empresarios y sindicatos para la reforma laboral

martes, 24 de enero de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

Los gremios propusieron lineamientos que incluyen temas como la informalidad, generar empleo de calidad y revisar el teletrabajo

El sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer las propuestas para la construcción de la reforma laboral, en medio de la segunda sesión del presente año de la subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Ines Ramírez y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.

Por un lado, Acopi, Andi y Fenalco expusieron lineamientos ante la secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los puntos principales fue la informalidad, pues alcanza más de 58% y para los empresarios debe tenerse en cuenta dentro del articulado para proveer un mercado laboral más incluyente y con tendencia de nuevas generaciones, pero manteniéndose en la formalidad. Así mismo, el papel de las plataformas digitales y el análisis del teletrabajo fueron temas que incluyeron los gremios.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez dijo que “lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de la reforma más conveniente para el país, llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”.

Por otro lado, las centrales sindicales hicieron una propuesta de 49 artículos, que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformada los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.

El jueves 26 de enero se realizará un encuentro con el fin de abordar los temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. “Quiero darles tranquilidad para seguir con este debate de construcción respetuosa, pero sobre todo que busquemos lo que más beneficia al país”, agregó la ministra.

Además, la Cartera indicó que la próxima semana se cerrarían los insumos para continuar con el proceso de construcción del documento, el cual será presentado ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

Energía 31/01/2023 El relevo de Felipe Bayón lo buscará una head hunter internacional, explicó Saúl Kattan

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol dijo que el nuevo presidente debe continuar con la labor e iniciar obras en la compañía

Hacienda 30/01/2023 Consejo Gremial pide mantener institucionalidad en prestación de servicios públicos

La entidad advierte que hay varios retos que exigen nuevas fórmulas para la garantía de cobertura en los servicios de esta índole

MÁS ECONOMÍA