.
HACIENDA Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU
viernes, 24 de septiembre de 2021

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

  • Karen Pinto Duitama

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez presentó ante ONU Mujeres, la propuesta de crear el índice de libertad económica para esta población, estuvo en reunión con la directora, Pramila Patten y detalló la idea que había venido desarrollando desde marzo de este año durante el Foro Generación Igualdad.

Presentó 12 líneas básicas que incluye el derecho al trabajo digno, a una educación sin estereotipos, a recibir un salario decente, a ejercer una carrera al tiempo con la maternidad. acceder a posiciones de liderazgo. De la misma forma también se plantea una política financiera, fiscal, de empleo y de emprendimiento con enfoque de género para cerrar la brecha digital.

¡Seguimos trabajando por la equidad de género y para combatir la violencia contra las mujeres! En reunión con Pramila Patten @unwomenchief, Dir. de @UN_Women, expuse el programa de empoderamiento económico de las mujeres en Colombia, liderado por el presidente @IvanDuque. pic.twitter.com/ou4kBKG7r0

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) September 24, 2021

Para Ramírez este índice de libertades económicas se debería ejecutar considerando el aporte de las mujeres a la economía de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, “que revelen cómo una mayor participación de las mujeres en la economía, se traduce en mayores posibilidades de crecimiento económico y en una reducción en los niveles de pobreza y pobreza extrema” afirmó.

Según la vicemandataria esta herramienta permitiría hacer un diagnóstico internacional de las necesidades que se hicieron más fuertes con la crisis de la pandemia y con el apoyo de ONU Mujeres, Colombia se podría convertir en la primera nación de América Latina en emitir un bono soberano de género.

Hoy oficialicé, ante @unwomenchief, la propuesta de creación de un Índice de Libertades Económicas de las Mujeres, que nos permitirá tener una radiografía clara del impacto de la crisis derivada de la pandemia en esta población, y tomar medidas efectivas para cerrar brechas. pic.twitter.com/0f5aMCZu2q

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) September 24, 2021

“Es preciso tener a la mano una medición que abarque una visión de la dimensión económica de 360 grados, además cuyo objetivo sea medir el avance económico de las mujeres, aislándolo de los otros factores que al combinarse pueden desviar la discusión del tema económico, sin desconocer que estas dimensiones también representan un reto en materia de derechos de las mujeres como lo son la autonomía física, de capacidades y en la toma de decisiones”, dijo Ramírez por medio de una carta que entregó en la reunión.

En la misiva también recomendó las Naciones Unidas lideren la iniciativa en alianza con entidades financieras internacionales y las propuestas sean evaluadas por expertos.

Finalmente dijo que este programa de empoderamiento económico busca darle herramientas a mujeres campesinas para que se vuelvan empresarias con proyectos rurales sostenibles. Pero también propiciar la participación política "que el año entrante haya muchas candidatas que ganen en las elecciones del Congreso y en los diferentes escenarios políticos”, concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 46 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 20,58 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 127.934 dosis

Salud 22/10/2021 Minsalud anunció que permitirá 100% de aforo con certificado digital de vacunación

Está posibilidad estará disponible para las ciudades con 75% o mayor nivel en el Índice de Resiliencia dado su avance en vacunación

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

MÁS ECONOMÍA