.
COMERCIO

María Ximena Lombana Villalba es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

jueves, 20 de mayo de 2021

Lombana Villaba es abogada de la Universidad del Rosario y fue ministra plenipotenciaria en la embajada de Colombia en España

Heidy Monterrosa Blanco

Si bien en días pasados se había dado a conocer que el ex viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño se convertiría en el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo tras el nombramiento de José Manuel Restrepo en la cartera de Hacienda, LR confirmó que la nueva ministra de Comercio es María Ximena Lombana Villalba.

Lombana Villaba es abogada de la Universidad del Rosario, tiene maestría en Derecho de Negocios Internacionales del Washington College of Law (American Univesity) y cuenta con maestría en Derecho Comercial de la Universidad de París II.

Se desempeñó como ministra plenipotenciaria en la embajada de Colombia en España, fue socia Cremades & Calvo Sotelo, ministra plenipotenciaria en la Embajada de Colombia en Francia, secretaria general de Bancoldex, primera secretaria de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas en Viena (Austria), secretaria general del Ministerio del Interior e investigadora del Departamento Legal de la Organización de la OEA.

Lombana Villalba es la novena ministra en ocupar esta cartera desde que se comenzó a llamar Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que anteriormente estos sectores eran atendidos por el Ministerio de Comercio Exterior, el cual se fusionó con el Ministerio de Desarrollo Económico en 2002 para darle origen al Ministerio actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2026

De cada $10 que vale el Producto Interno Bruto, Bogotá, Antioquia y Valle ponen $5

En 2025, solo cinco departamentos tuvieron variaciones negativas en su PIB, estos fueron Cesar (-1,1%), Putumayo (-1,3%), La Guajira (-1,6%), Arauca (-1,9% y Casanare (-2,2%)

Agro 03/07/2026

Producción cafetera semestral cayó 10% vs. 2025 con 5,57 millones de sacos

En cuanto a la producción en el sexto mes, sumó 1,3 millones de sacos frente a 909.000 de junio del año pasado

Hacienda 03/07/2026

Petro y Trump sostuvieron una llamada relacionada con erradicación de cultivos

Presidencia informó que la llamada telefónica entre ambos jefes de Estado se dio en términos cordiales y se adelantaron conversaciones sobre la erradicación de cultivos