.
María Claudia Lacouture, presidente de AmCham, presentó en la Asamblea AmCham Colombia un un análisis clave sobre el arancel del 10% impuesto por EE. UU. a las exportaciones de Colombia.
HACIENDA

"No se trata de arrodillarse, sino de construir consenso para el beneficio común"

viernes, 4 de julio de 2025

María Claudia Lacouture, presidente de AmCham

Foto: AmCham Colombia

Frente al impasse con EE.UU., la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana dijo que debe haber una relación desideologizada

Manuel Alejandro Correa

María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, expresó que hay una relación bilateral con EE.UU. de más de 200 años y que la generación de empleo a través de exportaciones asciende a cerca de tres millones de trabajos directos en sectores como café, agricultura, construcción y textiles, los cuales generan un ingreso sostenido.

Frente a interrogantes de la mesa de trabajo de La FM de RCN, respondió que la situación "no se trata de arrodillarse, sino de construir consenso para el beneficio común".

Luego expresó que el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García Peña, está implementando los canales diplomáticos debidos con la finalidad de brindar una solución al impasse.

Para Lacouture, lo más relevante es entender las preocupaciones de EE.UU. y responder a ellas. Según lo manifestó, son claras las acciones que motivaron el llamado del embajador de EE.UU., el encargado de la embajada, John McNamara, a consultas en Washington.

Frente al tema de las remesas, señaló que si bien 53% de estas provienen de EE.UU., el impuesto de 1% no aplica únicamente a Colombia, sino a todos los países receptores. También aclaró que los migrantes nacionalizados estadounidenses no pagarían la tarifa. Para ella, el impacto en las remesas totales sería de 20% y no sobre el total de lo que recibe Colombia.

En cuanto a la renuncia de Laura Sarabia como canciller de la República, señaló que este es un hecho "desafortunado", expresando que, pese a las diferencias, se logró avanzar en distintos ámbitos. Además calificó ese suceso como una pérdida para el Gobierno, particularmente en un contexto complejo en materia de relaciones diplomáticas.

Lacouture dijo que se espera un nuevo canciller con experiencia en relaciones diplomáticas, que permita la construcción de una relación estable y desideologizada.

Sobre la descertificación, dijo que hay acciones que están "rebosando la copa", con lo cual advirtió que esta podría no estar tan lejana en caso de que llegue a producirse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/08/2026

Sergio Piñeros será el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Durante más de 17 años, Piñeros ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana

Laboral 14/08/2026

La informalidad en Colombia alcanzó 54,5% al cierre del primer semestre de 2026

En el trimestre abril - junio la proporción de personas ocupadas informales fue 54,5%, es decir, de los 24,4 millones de ocupados, más de 13,32 millones son informales

Salud 13/08/2026

Sindy Pulgarín asume la dirección del Invima para reforzar la regulación sanitaria

La nueva directora cuanta con más de once años de experiencia en regulación sanitaria, investigación clínica y transformación institucional