.
ECONOMÍA

Maestros y Familias en Acción tendrán más recursos de la adición presupuestal

jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con esto, el nuevo Presupuesto totalizará $233 billones, monto que será destinado a la inversión social en sectores como el agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y posconflicto.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la adición incrementa el Presupuesto en $8,56 billones, de los cuales $6,1 billones es lo que produce la Reforma este año y $2,4 billones son recursos propios y fondos especiales de entidades del Presupuesto”.

Ahora bien, la distribución de los recursos de la Reforma Tributaria, por un lado, aportará más a algunos programas y entidades como aseguramiento en salud (del régimen subsidiado) con $800.000 millones; Familias en Acción con $677.000 millones y $355.000 millones, los cuales van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), es decir a los maestros.

Édgar Bejarano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, comentó que “es claro que ante la caída del petróleo el Gobierno necesita más recursos para el gasto de diferentes programas”. El académico agregó que “es importante que se ajuste el gasto con eso no se necesitan más reformas tributarias en los próximos años”.

Además en el Proyecto, que pasará a sanción presidencial, no dispondrá recursos para la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), como lo había anunciado Cárdenas hace unas semanas. 

Específicamente, para la educación, la Tributaria entregará $1 billón, que será distribuidos para el Fomag, como se mencionó anteriormente; también para subsidios de créditos y financiación del programa Ser Pilo Paga $279.000 millones. 

También habrá otros recursos para las universidades e instituciones de educación superior pública ($179.000 millones); y para la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar ($110.000 millones).

En segundo lugar, la inclusión social tendrá $900.000 millones. Estos se van a repartir en programas como Familias en Acción ($677.000 millones); Unidad de Víctimas ($129.000 millones); y atención de la primera infancia ($123.000 millones).

El sector de salud recibirá $1 billón, cuyo principal destino será el régimen subsidiado; la infraestructura hospitalaria nacional ($100.000 millones); y el plan de vacunación ($85.000 millones).

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura es el que menos recursos logró obtener. De acuerdo con el informe, los proyectos productivos recibirán $128.000 millones; la legalización de tierras $110.000 millones; y la ADR $100.000 millones. Colombia Siembra, el ICA y Corpoica tendrán $75.000, $60.000 y $40.000 millones, respectivamente.

En el proyecto que pasó por el Congreso, $2,4 billones provienen de más de 11 entidades y Ministerios del Gobierno, como por ejemplo Minas y Energía; Transporte; Defensa; Interior; y Agricultura, así como de la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras entidades, detalló MinHacienda.

Estos recursos serán destinados a para subsidios eléctricos, el Icbf, la Rama Judicial, construcción de aulas, las elecciones, el Consejo Nacional Electoral, Invías y otras más.

La opinión

Edgar Bejarano
Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional
“Ante la caída de los recursos petroleros, es importante que el Gobierno ajuste el gasto para seguir impulsando los programas de agenda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

Analistas anticipan que el Banco de la República dejará las tasas quietas en su reunión

La tasa de intereses del banco central completa seis meses seguidos sin alteraciones, pese a la insistencia del Gobierno

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos