.
COMERCIO

Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

martes, 11 de junio de 2024

Cuánto dura un ministro de Comercio

Foto: Gráfico LR

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Luis Carlos Reyes se posesionó ante el presidente Gustavo Petro como nuevo ministro de Comercio Industria y Turismo, tras su paso por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian

Reyes remplazará a Germán Umaña Mendoza, quien estaba en el cargo desde hacía 21 meses, pero seguirá vinculado en el Gobierno de Petro, según confirmó el mismo mandatario durante la posesión.

El presidente Petro le encomendó al nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, la labor de diversificar las exportaciones del país y sustituir las divisas minero-energéticas por mayor turismo. "Tenemos que exportar agricultura, agroindustria e industria, que es donde más tenemos que hacer", aseguró Gustavo Petro, durante la posesión de Reyes.

El mandatario añadió que uno de los retos más grandes del nuevo MinComercio es reactivar la industria, que “tiene números rojos", dijo. "Estamos fallando en una política industrial. En mi opinión el Estado no ha hecho política industrial en Colombia en las últimas décadas por una razón fundamental: creemos que el mercado por si mismo resuelve el asunto, eso es una falsedad”, aseguró el presidente Petro.

Dijo que eso está llevando al país a la industrialización, destrucción del agro y de especialización de la economía colombiana en tres bienes "que hoy no son positivos: el carbón, el petróleo y la cocaína".

Luis Carlos Reyes es egresado en Economía e Historia de la Universidad Internacional de Florida (2005), con distinción Cum Laude.

Es magíster en Economía y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan. También ha sido docente e investigador, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además, se ha desempeñado como economista de la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Barack Obama, fue profesor visitante de la Grand Valley State University de Estados Unidos, así como profesor asistente y profesor asociado de la Universidad Javeriana.

La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la investigación económica con énfasis en economía pública, desarrollo económico y microeconomía aplicada.

Sus trabajos académicos se han publicado en revistas como World Development, la Revista de Economía Institucional y Economics Bulletin.

Fue designado director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el 11 de julio de 2022 por el presidente Gustavo Petro. Durante su periodo en la Dian, se aprobó la reforma tributaria de 2022 junto al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sin embargo, en los meses recientes venía recibiendo diversas críticas por parte de economistas y demás expertos por el bajo recaudo tributario que viene presentando la Dian este año.

También se le cuestionó por la inclusión en el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda de los ingresos por los litigios de la Dian, con lo cual esperaban $10 billones para este año, pero que luego se tuvo que reducir a alrededor de $3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas