.
HACIENDA

Luis Carlos Reyes, designado director de la Dian, quiere atraer más inversión extranjera

lunes, 18 de julio de 2022

El nombrado director destacó que buscarán que se reduzcan las tasas impositivas para las empresas, aunque no mencionó sectores específicos

Bloomberg

El próximo gobierno de Colombia buscará atraer inversores extranjeros garantizando un entorno empresarial estable, en lugar de otorgar exenciones fiscales a los sectores favorecidos, según uno de sus principales funcionarios.

El gobierno de Gustavo Petro, que asume el cargo el próximo mes, quiere crear un campo de juego nivelado mediante la eliminación de beneficios fiscales que han tendido a ir a jugadores con conexiones políticas, dijo Luis Carlos Reyes, a quien Petro nombró para dirigir la agencia tributaria.

En cambio, el gobierno de Petro quiere fortalecer el Estado de Derecho y tener reglas claras y estables para los negocios, dijo Reyes.

“El mensaje claro que queremos enviar es que la inversión extranjera es bienvenida”, dijo Reyes el viernes en una entrevista telefónica. “Vamos a buscar crear condiciones estables que hagan atractiva la inversión en el país”.

Las finanzas públicas de Colombia se deterioraron drásticamente después de la pandemia y el país perdió su calificación crediticia de grado de inversión el año pasado. Eso significa que Reyes tiene uno de los puestos clave en la próxima administración, ya que a menos que el gobierno pueda aumentar significativamente los ingresos, será difícil financiar el estado de bienestar más fuerte que Petro prometió a sus seguidores.

La eliminación de las exenciones fiscales permitiría potencialmente que el país redujera las tasas impositivas que pagan las empresas, dijo Reyes. Aunque Reyes no mencionó sectores específicos, el turismo, la construcción, las industrias creativas y culturales y las energías renovables se benefician de incentivos fiscales de diversa índole.

En cuanto a los salarios, el gobierno entrante contempla reducir las exenciones fiscales para quienes ganan más de $10 millones al mes, dijo Reyes. Esto podría incluir aportes a fondos de pensiones voluntarios y cuentas de ahorro para comprar bienes inmuebles.

Impuestos sobre dividendos
El nuevo gobierno también estudiará cómo se podrían aumentar los impuestos sobre los ingresos por inversiones. Una propuesta que se está estudiando es gravar los pagos de dividendos con la misma tasa que los salarios, con una tasa marginal máxima de 39% en comparación con 10% que se aplica actualmente a los dividendos.

“En Colombia el capital puede y debe pagar más”, dijo.

La reforma fiscal de la administración entrante es una prioridad máxima y es probable que se presente el 7 de agosto cuando Petro asuma el cargo.

El déficit fiscal de Colombia se reducirá a alrededor de 5,6% del producto interno bruto este año, según un pronóstico del gobierno, por debajo de 7,1% del año pasado.

Reyes, de 38 años, se mudó a los EE. UU. en su adolescencia y luego estudió en Miami antes de obtener un doctorado en economía de la Universidad Estatal de Michigan.

Dijo que sostuvo una reunión con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y dijo que el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos cooperará con la autoridad fiscal colombiana para tener una mejor información sobre los activos en el extranjero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología