.
ECONOMÍA Luego de cinco años inició operación de El Quimbo
martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con esta planta, Enel, logró una capacidad total de 3.459 megavatios, llegando a 21% del mercado de generación del país. En entrevista con LR el director general de la empresa, Lucio Rubio Díaz, explicó qué viene para Quimbo y la empresa.

¿Qué fue lo más difícil de la entrada del proyecto?
Quimbo ha tenido un periodo largo desde que se pensó hasta que se materializó su entrada en operación. A lo largo de estos años han surgido retos en la parte constructiva, que han requerido nuevas soluciones en ingeniería y modificaciones de los diseños originales. Por otra parte, desde el punto de vista social, fue un reto comunicar y divulgar lo que implica un proyecto como este. Por eso tuvimos paros y manifestaciones de los grupos opositores. También, las dificultades en la obtención de permisos por parte de las autoridades ambientales locales fue un reto, que implicó perseverancia. Pero al final, con orgullo, podemos decir la satisfacción que significa entregar un proyecto de esta naturaleza y los beneficios que traerá para el país y la región. 

¿Cuáles fueron los costos y sobrecostos y cuáles serán los beneficios? 
Quimbo tuvo un coste final de US$1.200 millones, podemos decir además que el sobrecoste es de 30% por encima de lo que se tenía previsto. Ahora, Quimbo cuenta desde el lunes (que inició operación) y por 20 años con una remuneración por su cargo de confiabilidad por generar 2.600 gigavatios hora de energía. Por otra parte, es una planta ya despachada comercialmente así que dependerá de los acuerdos y contratos bilaterales que pueda contratar hacia futuro. Recordemos que Quimbo tiene una vida útil superior a 50 años y por lo tanto la inversión tendrá un periodo de amortización grande. 

¿Cómo actuarán frente a la medida cautelar del Tribunal de Huila?
Reiteramos que Emgesa es respetuosa de las decisiones judiciales. En ese sentido, hoy existe un decreto presidencial, el 1979, que obliga a Emgesa a generar energía, y que tiene fuerza de Ley. Por eso la empresa inició su operación dando cumplimiento. 

Ahora, respecto a la decisión del Tribunal, Emgesa tiene la oportunidad de ejercer los recursos de Ley a los que tiene derecho. El juez nos ha pedido mayores detalles que entregaremos hoy o mañana, y en ese sentido la compañía dará toda la información necesaria para acreditar los casi 530.000 metros cúbicos de material que han sido retirados del vaso del embalse, que son la base por la cual el juez mantiene la medida cautelar. 

¿Cuál es la inversión social y cómo seguirá ese trabajo con las comunidades? 
De los $2,7 billones, $1 billón se fue a inversión social, infraestructura en la región, redes eléctricas y de comunicaciones y cinco plantas de tratamiento de aguas residuales. Ahora, es importante recordar que Quimbo no es la única central que tenemos en el departamento.  También está Betania, con la que vamos a conformar una cadena de generación en el Río Magdalena y por la tanto desde ayer la atención a las comunidades continuará con el equipo de responsabilidad social. 

El Magdalena ha estado en mínimos históricos ¿cómo está la hidrología ahora? Y ¿cómo esperan que esté en 2016?
Efectivamente octubre ha sido un mes con aportes muy bajos, podemos decir aproximadamente 50% menos. Pero es importante decir que iniciamos el llenado de Quimbo el 30 de junio y por lo tanto desde julio hemos tenido buenas hidrologías que permitieron llenar ese embalse, y garantizar 160 metros cúbicos de promedios mensuales en Betania, sin tener ninguna afectación a la piscicultura. Al día de hoy Betania está en 73% y Quimbo en 70%. Por lo tanto, los meses anteriores nos permitieron ingresar agua en los embalses y no tener afectación para los próximos meses. 

¿Qué proyectos vienen con la finalización de El Quimbo?
Hoy en día contamos con 3.500 megavatios de potencia instalada, lo que equivale a 21% del total en Colombia, pero seguimos en la búsqueda de nuevos proyectos. Los que tenemos actualmente están en fases preliminares, es decir que todavía no cuentan con licencias ambientales. Tenemos algunos en la cuenca del Río Sumapaz, otros en la cuenca del Río Upía, y existe otro portafolio que se está trabajando con desarrolladores bajo acuerdo de confidencialidad. La idea es profundizar, avanzar y en la medida que sean necesarios y surjan nuevas subastas tener la oportunidad de presentarlos. 

La opinión

Angela Montoya
Presidente de Acolgen

“Aumentar la oferta de energía es un reto permanente de las empresas generadoras que se ha afrontado de forma exitosa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA