.
ECONOMÍA

Los tres caminos que tiene el sector minero para acelerar la exportación de carbón en 2014

lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El Ministerio de Minas y Energía tiene en la mira tres soluciones que serán determinantes para que la producción de carbón no vuelva a caer este año.

Los caminos que puede emprender el sector destrabarán el mineral que Drummond y Colombian Natural Resources (CNR) no pueden sacar de sus puertos, por no tener el sistema de cargue directo.

La primera posibilidad a la vista es que Drummond tenga el sistema listo antes de terminar marzo. De otra forma, la empresa seguiría aplazando al día unas 80.000 toneladas de carbón. “Ellos están trabajando a mano forzada las 24 horas. Esperamos que a finales de febrero tengamos el reporte que nos permita saber si (el cargue) podrá estar antes de finalizar marzo”, señaló el ministro Amylkar Acosta.

Tener el sistema también le permitirá a la minera aumentar tres millones de toneladas su capacidad, al año. Además, conseguirlo implicará un segundo logro del Gobierno: concretar la segunda línea del tren de Fenoco.

Este nuevo tramo le permitirá al sector aumentar el transporte del mineral y destrabar el carbón que estará acumulado en las minas. Sin embargo, aún están pendientes la licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y comprar los predios en los que se ejecutará la obra.

Pero la compañía deberá establecer un acuerdo con la Anla, comunidades y autoridades regionales; habrá que definir un plan logístico y ambiental, porque la línea pasará por poblaciones, lo que implicará el reasentamiento.

Para este escenario, aplica el mensaje de urgencia que hizo el procurador General, Alejandro Ordóñez, para que las autoridades involucradas estén coordinadas y que la actividad se dé entre un impulso a la competitividad y la protección de los recursos naturales.

El ministro Acosta también le envió un mensaje en días pasados a la directora de la Anla, Nubia Orozco, para acelerar el licenciamiento del segundo tramo.

La última alternativa en estudio es el uso de puertos alternos. De hecho, el jefe de la cartera estimó que estarían próximos a llegar a un acuerdo para que CNR pueda utilizar algún otro puerto.

“Estamos viendo muy cerca una salida, en Puerto Nuevo o en el Puerto de Santa Marta. Esa es una negociación a la que tienen que llegar productores y la Sociedad Portuaria, pero el Gobierno está siendo intermediario”, dijo ayer el Ministro.

Mientras que la cartera termina de afinar estas medidas, también se alista para presentar a finales de mes cuáles son las proyecciones de producción para este año. Pese a los problemas que el sector tuvo en 2013, el ministro es optimista con las 85,5 millones de toneladas de carbón que lograron el año pasado. No obstante, habrá que ponerle el acelerador a estas medidas, para que la meta no se vuelva a recortar en 2014.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Con mayor capacidad de transporte del tren y de los puertos, en los próximos meses se va a recuperar en muy buena medida el carbón que se va a exportar”.

Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación

“Se debe convocar a los actores involucrados para que la industria se desarrolle responsablemente. Urge lograr equilibrio entre la actividad extractiva de la minería y la protección de lo natural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia