MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los caminos que le quedan al PGN 2026
Hasta hoy hay plazo para votar el PGN en primer debate, si no se aprueba, regirá el presentado por MinHacienda sin cambios
Con la expectativa en la definición del Presupuesto del próximo año, el Gobierno insiste en su propuesta de $556,9 billones, aunque ya ha insinuado que estaría dispuesto a asumir un recorte de $10 billones en la ley de financiamiento, para que finalmente quede en $546,9 billones.
Contar con estos recursos de cara a 2026, dependerá de las movidas que el Ejecutivo haga en el Congreso en el marco de la discusión y votación en la Comisión Cuarta del Senado.
Existen tres escenarios para definir el futuro del PGN 2026: que no haya acuerdo y se pase por decreto como el año pasado, que pase el primer debate pero se hunda en el segundo o que sea aprobado en el Legislativo.
Hasta hoy a medianoche es el límite para la radicación de las ponencias en segundo debate y aprobación del presupuesto. En las sesiones realizadas entre el ocho y 12 de septiembre, no se llegó a un consenso sobre el monto porque la sesión del 11 de este mes fue levantada a falta de quórum.
Quiere decir que el monto que presentará el gobierno se mantendrá en $556,9 billones. En caso tal de que no haya un acuerdo en la votación, se pasaría por decreto como sucedió el año pasado.

“El presupuesto quedó por un monto elevado e inflado de $557 billones y el Gobierno quiere una reforma tributaria por $26,3 billones, la más alta de la historia”, señaló la senadora e integrante de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano.
En caso que la votación del Presupuesto sea aprobado en primer debate, a más tardar el 1° de octubre se deberá contar con la ponencia para iniciar con las discusiones del proyecto en la plenaria de Cámara de Representantes y Senado (segundo debate); el Legislativo tiene hasta la medianoche del 20 de octubre para expedirlo.
Aún si el proyecto no sale victorioso de esta etapa de discusión, el Presupuesto del año que viene sería el aprobado en primer debate junto con las modificaciones que se hayan hecho en esta instancia.
Durante las sesiones económicas, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, planteó la posibilidad de hacer un recorte en su propuesta de presupuesto general, de $10 billones.
Este recorte vendría desde las metas de financiamiento de la reforma tributaria, que ya no sería de $26,3 billones, sino de $16,3 billones. En este sentido, se revisaría el IVA a la gasolina y diésel y los gravámenes a los juegos de azar y licores, particularmente la cerveza.
También está la posibilidad de que la propuesta del Gobierno sea aprobada por el Legislativo colombiano.
El artículo 64 del Estatuto Orgánico de Presupuesto establece que, si antes del 10 de diciembre no se presentó o apruebo el PGN de 2026, el Gobierno deberá expedir un decreto de repetición, lo que significa que se adoptaría el PGN 2025 con ajustes.
Esto se daría incluso si la Corte Constitucional declara inexequible el PGN 2026.
A parte de la propuesta del Gobierno, se presentó una ponencia mayoritaria, con 185 proposiciones, que se pondrá a consideración en la Comisión Cuarta del Senado.
La ponencia defiende mantener el monto de presupuesto en $556,9 billones aunque se plantearon modificaciones que aumentarían los recursos de las carteras de Deporte, Comercio, TIC y el ICA que ascenderían a $550.000 millones. Dinero que provendría de reducciones en Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa y Policía, Hacienda, Interior, Rama Judicial y Salud y Protección Social.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado