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Los temas más sensibles de la Ley 1607 de 2012, que dio vida a la reforma tributaria del año pasado, tales como los paraísos fiscales, la definición de la categoría de empleados y de la residencia fiscal, entre otros, aún están en la agenda de discusión de la reglamentación de la Ley.
Este ha sido un proceso demorado, que ha generado muchas dudas a los contribuyentes sobre los ajustes que se hicieron. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que la lentitud se debe al cambio que tuvo todo el sistema tributario; a pesar de los problemas, él aspira a que en octubre se finalice.
En lo corrido del año se han expedido 18 decretos que explican la reforma; a dos les faltan la firma presidencial, y a cinco, la del Ministro de Hacienda. En total, en el “horno” de la reglamentación hay 25, pero faltan un poco más de cinco temas sensibles que están siendo discutidos.
Estos son el de la expedición de la lista de los países que son paraísos fiscales, a juicio del Gobierno Nacional, y todo lo que tiene que ver con precios de transferencia. El otro es el que explica la categoría de empleados de personas naturales, un tema que ha causado mucha confusión y que busca definir quién es trabajador independiente y de profesión liberal. Éste avanza en un 80%, según Ortega. Así mismo, se pretende definir la residencia fiscal; reglamentar el tema sancionatorio en materia de parafiscalidad; y el del régimen de retención en la fuente de títulos de renta fija.
Los temas que se empezaron a reglamentar a principios de año fueron los del IVA, la retención en la fuente de las personas naturales y el del impuesto para la equidad o también llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), ya que no daban espera.
Pero muchos de ellos han tenido que ser aclarados. La crítica que hacen los expertos es que la Ley tiene errores de técnica legislativa y vacíos que deben explicarse con estos decretos; sin embargo, algunos de ellos tienen que aclararse incluso después de su expedición. Este es el caso del Cree, cuyo Decreto 862 tuvo que ser recompuesto con el Decreto 1102. Y ahora, en la recta final, a la espera de la firma presidencial, se encuentra el decreto de autoretenciones, que entrará en vigencia el primero de septiembre, y el que disminuye la tarifa de retención por compras del 3,5% al 2,5%.
Según Yhony Alberto Lee, socio de la firma Valbuena & Lee Asociados, un claro ejemplo de improvisación en este proceso son las seis modificaciones que se han hecho durante este año al calendario de vencimientos tributario, como en IVA, impoconsumo, Cree, entre otros.
Las Opiniones
Horacio Ayala
Ex director de la Dian
“Tampoco es fácil reglamentar una ley cuando no queda bien redactada. La Dian debe hacer grandes esfuerzos para corregir errores. Además, tampoco hubo tiempo de transición”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“La tarifa general de compras, que aplica a las compras que realizan las empresas, venía siendo del 3,5 %. A partir del primero de septiembre esa tarifa se va a reducir al 2,5%”.
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