.
Carne de cerdo
AGRO

Los sobrecostos de la carne ya alcanzan hasta 150% por el cierre en la vía al Llano

viernes, 12 de septiembre de 2025

Carne de cerdo

Foto: Gráfico LR

El transporte de insumos, alimento y animales en pie está registrando incrementos de 80% a 90%, mientras que para la carne los sobrecostos alcanzan hasta 150%

Sofía Alexandra Duarte Torres

Las afectaciones crecen con el cierre a la Vía al Llano. Los primeros sectores afectados hasta el momento han sido alimentos, combustible y gas.

Carne de cerdo
Gráfico LR

En el sector de alimentos, la carne es el producto que se ha visto más afectado. Porkcolombia reportó que esta semana no se han realizado movilizaciones hacia Bogotá, debido a los altos sobrecostos de transporte, el incremento en los tiempos de viaje que afectan la calidad del producto y el riesgo de mortalidad en los animales.

Y es que por el cierre víal, el gremio reportó que el transporte de insumos, alimento y animales en pie está registrando incrementos de 80% a 90%, mientras que para la carne los sobrecostos alcanzan hasta 150%.

Además, el cierre ha incrementado inventarios en granja, pues en se estima que alrededor de 3.400 cerdos permanecen en granja a la espera de que la vía sea habilitada, lo que según Porkcolombia "retrasa su beneficio en Bogotá y aumenta la presión sobre la capacidad productiva".

Además se reportó que una de las principales preocupaciones del sector es garantizar el suministro
oportuno de alimento balanceado para la población animal. Se explicó que semanalmente se movilizan 3.300 toneladas de alimento desde Bogotá y Medellín hacia el Meta, además de insumos para granjas y plantas de beneficio que no se pueden enviar estos días por el cierre.

Por otro lado, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedega, también reportó que con el cierre de la vía al Llano y su extensión, va a haber disminución de la oferta y aumento en precios por el mayor costo de flete.

Explicó que en Bogotá al día se necesitan más o menos 1.500 animales para abastecer la demanda, y de Llano vienen cerca de 900 del total. En este sentido, cada día que no lleguen animales desde los llanos orientales, se estarían perdiendo en este sector $4.200 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/09/2026

MinComercio busca acelerar trámite del acuerdo entre la Alianza del Pacífico y Singapur

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, se reunió en Bogotá con el ministro para el Desarrollo Nacional de Singapur, Alvin Tan

Educación 09/09/2026

Escuela de Gobierno de los Andes cumplió 20 años en medio retos por la era de la IA

La Escuela nació en 2006 como una iniciativa para promover la nueva generación de líderes en el país

Hacienda 09/09/2026

Fedesarrollo anunció que el Índice de Incertidumbre Económica bajó a 194 en agosto

En agosto de 2025, el Ipec se ubicaba en 271, por lo que el resultado de este año significó una disminución de 77 puntos