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ECONOMÍA Los servicios tercerizados y BPO, una oportunidad de evolución de clúster
lunes, 28 de julio de 2014
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Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Estos servicios son una tendencia mundial que tiene 25 años de historia. Lo que hacen es tomar procesos estratégicos de las compañías y a través de un tercero prestarle un servicio al cliente para que ese tipo de procesos sean desarrollados.

Entre los servicios se encuentran Call Center, temas de contabilidad, administrativos y temas sofisticados de conocimiento.

A través de esta industria se puede lograr la reducción de costos para que puedan optimizar la manera de trabajar en las compañías, generar ingresos porque al tener un socio que maneja mejor ese proceso se podrá prestar un servicio más eficiente,  ya sea en tecnología o conocimiento. Esto permite tener más efectividad en algunos modelos de negocios.

Otra variable es que se logra más innovación y mejorar la penetración del mercado y  atención al cliente.

“En los últimos 5 años hemos venido afianzando los servicios, prestando  valor agregado como soluciones tecnológicas, soluciones en las redes sociales,  en el sector financiero y salud no solo en Bogotá sino en ocho ciudades”, sostuvo Pinzón.

Una de las Zonas Francas que tiene servicios tercerizados es la Zona Franca de Rionegro.  El gerente del parque, Carlos Alberto Mesa explicó que dentro del parque existen dos empresas que prestan este servicios que son Unisys y Orbitel.  “Une tiene aquí un data center, un centro de conexión de llamadas internacionales, que es un tema muy importante también para nosotros” señaló Mesa.

Por su parte la gerente en Zona Franca Santander, Nívea Santarelli Franco, dijo que trabajan para fortalecer el interés de inversionistas que buscan estos servicios por ser uno de los temas más importantes para ellos.  “Pensamos en los servicios globales, en el bienestar de la gente que trabaja en nuestro parque, en el Call center, en temas de innovación y desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que éste es el recursos más valioso para las empresas de servicios tercerizados (BPO-ITO-KPO)”, agregó.

Estos servicios tienen gran oportunidad de expansión dentro de las zonas francas debido a que les permite a los proveedores reducir sus costos en la operación.

Para que siga creciendo los Bpo dentro de los parques industriales se debe reforzar  temas como el inglés, el fortalecimiento de técnicos y tecnólogos para que tengan mejor manejo de la tecnología. Por eso la Cámara de Servicios Tercerizados de la Andi aprovechará recursos de Bancóldex para capacitar el recurso humano. Pinzón explicó que quieren sacar adelante soluciones en especial en temas como la salud y financiero para ofrecer resultados con calidad. “Queremos sacar adelante opciones que permitan poder obtener historia clínica digital, una oportunidad muy grande para que el sector salud sea un cliente potencial para BPO, vienen oportunidades digitales en varios destinos valiosos”.

Crecimiento de 10 zonas Francas en 2001 a 101 en 2013
Este modelo de negocio ha sido eficiente en el país, muestra de ello es que pasó de 10 zonas francas en el 2001 a 101 en 2013, con ventas por más de US$24.000 millones frente a US$3.700 millones de hace una década.

Estas áreas empresariales están presentes en 60 municipios de 19 departamentos del país; generan más de 40.000 empleos directos y cerca de 90.000 indirectos. En una zona franca pueden operar empresas de logística, transporte, telecomunicaciones, asistencia médica, las de turismo, reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes.

Las Opiniones:
Santiago Pinzón 
Dr. servicios tercerizados de la Andi    

”Tenemos muy buen talento humano pero es importante profesionalizarlo Y capacitar en temas tecnológicos”.

Leonilde Arredondo
Gerente ZF Tocancipa
”La llegada de data centers a nuestra zf es un verdadero clúster con una inversión de us$1.000 millones ”.

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