.
HACIENDA Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades
viernes, 11 de junio de 2021

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Carolina Salazar Sierra

El Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard hizo un estudio en el que se evidenció cuáles son los sectores que hacen más competitivas a algunas ciudades del país.

En específico, se observó cómo está distribuido el empleo por sectores en 12 ciudades. Estas son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Pasto, Pereira, Yopal, Villavicencio, Zipaquirá, Chía, Cartagena y Montería.

Los resultados evidenciaron que el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos es el que reúne el mayor porcentaje de trabajadores en estas ciudades, pues genera 801.000 puestos de trabajo. En segundo lugar están los servicios administrativos, con 667.100 empleos.

“Esta prevalencia del sector servicios en las principales ciudades de Colombia representa una expresión del tránsito que se viene dando desde 2019 en el que se ve un proceso progresivo de automatización del empleo y un cambio progresivo en esa tendencia en la composición”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De hecho, con la llegada de la pandemia, este sector pudo adaptar su operación al teletrabajo, contrario a lo que sucedió en otras ramas de actividad productiva.

“Este sector en particular cuenta con una magnífica ventaja frente a la mayoría de los demás, puesto que las personas pueden trabajar remotamente sin comprometer su nivel de productividad, incluso, presentando un aumento en materia de rentabilidad y reducción de costos producto de la nueva dinámica de trabajo a distancia que se ha configurado y acentuado desde que inició la pandemia”, dijo Fabio Lozano, director de asuntos corporativos en Crowe Colombia.

Jaramillo aseguró que este resultado también puede estar asociado a los niveles de educación que hay en las urbes del país.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana

    “La prevalencia del sector servicios en las principales ciudades de Colombia representa una expresión del tránsito que se viene dando desde 2019 a la automatización”.

  • Fabio LozanoDirector de asuntos corporativos de Crowe Colombia

    “El sector servicios cuenta con la ventaja de trabajar remotamente sin comprometer su nivel de productividad, incluso presentando un aumento en la rentabilidad”.

“Tiene una relación directa con los niveles de educación. Colombia desafortunadamente tiene un déficit industrial, por lo tanto se favorece muchísimo todo el tema de servicios en ciudades donde hay mayores niveles de educación, lo que evidencia también nuestra composición en materia productiva”, dijo.

Otro de los sectores con mayor representatividad en el empleo en estas ciudades fue el de restaurantes y servicios de bebidas que, en conjunto, sumó 250.900 puestos de trabajo.

De acuerdo con los expertos, esta rama de actividad se ha venido posicionando en los últimos cinco años, aunque ha sido una de las más afectadas por la pandemia, tanto que fue de las que recibió ayudas del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

“Ese es un sector que venía potencializándose, pero a raíz de la crisis tiene una fuerte depresión. En el contexto de la reactivación seguramente va a empezar a mostrar resultados de mejora y de reposicionamiento”, explicó Jaramillo.

En ciudades como Medellín, Montería, Cartagena, Neiva y Villavicencio, también hubo representatividad en los servicios de organizaciones religiosas, cívicas, profesionales y similares. En conjunto, estas capitales sumaron 82.100 empleos.

Según los expertos, este es un sector que se ha empezado a incluir en las mediciones de los últimos años y tiene unos niveles de empleabilidad mayores a los esperados.

Por ciudades, en Bogotá los servicios profesionales, científicos y técnicos lideran la empleabilidad, con 543.100 puestos de trabajo. Le siguen los servicios administrativos, con 464.700; los servicios educativos, con 341.400; el comercio mayorista de bienes durables, con 248.400, y los restaurantes y servicios de bebidas, con 131.500 puestos de trabajo.

De acuerdo con el estudio, en la capital del país los trabajos se especializan en actividades de apoyo a la minería, telecomunicaciones y comida y bebidas, entre otras.

El Laboratorio de Harvard señaló que las ciudades que más tienen similitudes con la distribución por sectores que hay en Bogotá son Madrid, Hong Kong, Santiago de Chile, Hanoi, Guadalajara y Johannesburgo.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA