.
LABORAL

Tasa de desempleo de la región ascendió a 11,1% en 2021, según el informe de la OIT

martes, 8 de junio de 2021

La precariedad laboral impacta a 28 millones de latinoamericanos que aún con empleo no pueden mantener a su familia cada mes

Jonathan Toro

De acuerdo con las más recientes proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe fue la región más golpeada en el sector del empleo a causa de la crisis por covid-19 durante el último año.

El informe del organismo reveló que la tasa de desocupación llegó a 11,1% este año, y cerca de 28 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias por encima de la línea de la pobreza.

Ahora bien, de acuerdo a los datos publicados por la OIT, la tasa de desocupación regional ha mostrado una tendencia creciente desde 2019, cuando fue de 8%, mientras que, manteniendo esa misma característica, en 2020 toco el máximo 10,3%, siguiendo así hasta el resultado de 2021.

De esa manera, el organismo señaló que hay cerca de 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo. Mientras tanto, se espera que se produzca una contracción de la tasa hasta 8,9% en 2022. Sin embargo, los expertos de la entidad dicen que debido al alto grado de incertidumbre de la región es posible que este panorama no se dé así.

Finalmente, Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, señaló que “para enfrentar el futuro debemos tener en cuenta la situación previa a la pandemia, de crecimiento lento con poco empleo, alta informalidad y una fuerte desigualdad, que no tienen que ver con el impacto de la crisis actual”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 16/04/2026

Lula critica las amenazas de Trump y dice que los líderes deben ganarse el respeto

También pidió elecciones libres en Venezuela sin injerencias de Washington, tras una redada sorpresa el 3 de enero por parte de las fuerzas especiales estadounidenses

Hacienda 13/04/2026

Papa León XIV defiende la paz y evita confrontar a Trump tras críticas a la guerra

La disputa comenzó el viernes, cuando el pontífice escribió en X que Dios no bendice ningún conflicto

EE.UU. 16/04/2026

Ellison promueve fusión de Paramount y Warner Bros ante propietarios de salas de cine

El presidente ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, prometió a los propietarios de salas de cine que la empresa mantendrá su compromiso de estrenar al menos 30 películas al año