MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la renuncia del director del Sena, Luis Alfonso Hoyos, y el guiño del presidente Juan Manuel Santos, se da por descontado que la alta consejera para Bogotá y excandidada a la Alcaldía, Gina Parody, va a remplazarlo. Pero, asumir este cargo le acarrearía a Parody varios retos con la institución.
El Sena, que está consolidado en todo el territorio Nacional, ha pasado de ser técnica a incursionar en la educación superior. Por lo que, el primer reto que tiene Parody, es aumentar la cobertura estudiantil. Carlos Hernando Forero, Secretario General de la Asociación Colombiana de Universidades, (Ascun) estima que: este año el Sena debería tener en promedio 600.000 estudiantes, por ello, se tendrán que crear programas de bienestar estudiantil, además, mejorar los programas académicos con el fin de hacer la oferta estudiantil más atractiva y poder cumplir con la meta de cobertura.
Por otro lado, el paso de la reforma tributaría por el Congreso dejó el nuevo esquema de financiación a través del impuesto a la renta, que obligaría a la nueva directora a crear un esquema económico que no afecte las actividades y la tarea misional. Este sería el segundo reto según Forero.
Otro de los desafíos es tener más presencia en las regiones, según Álvaro Díaz, exsecretario de Educación de Bogotá. “Es en las regiones más apartadas donde más se necesita la educación” agregó el exsecretario. Para Díaz, el Sena se fortaleció con la presencia de directores como Darío Montoya, quien rescató la institución y evitó que se cerrara. Además, en la misma época se importó tecnología de punta para la capacitación de los estudiantes.
El cuarto reto es atacar la informalidad laboral a través de los programas . Hoy en día, la informalidad laboral según el Ministerio de Trabajo corresponde al 68%, una cifra diferente presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la que se encuentra en un 59,9%, mientras que para la OIT se ubicó cerca de un 80%. Lo que índica que más de la mitad de los ocupados del país trabajan por su propia cuenta. Situación que podría mejorar el Sena.
El saliente director del Sena, Luis Alfonso Hoyos planteó el último reto de Parody. “Tomar la biotecnología como eje temático central en la formación en la institución que permita volcarnos hacia el agro con los desarrollos de vanguardia”, afirmó el exfuncionarío.
Al cierre de esta edición el pronunciamiento oficial del presidente Juan Manuel Santos aún no se había presentado, pero fuentes del alto Gobierno confirmaron la designación, la cual se hará efectiva en los próximos días.
Luis Alfonso Hoyos no llegó al año
El exdirector del Sena, Luis Alfonso Hoyo, después de once meses en el cargo, se despide de la institución, dejando algunos logros para la misma. Por ejemplo, el plan de choque para poner al día la totalidad de inventarios y almacenes, la eliminación de alrededor de 80 procesos administrativos y financieros, la implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión, la implementación del programa de capacitación para 30 mil servidores del Sena, la creación de la Estrategia “Aprendiz Siglo XXI”, entre otros. Ahora, deja en las manos de Gina Parody la institución, a quien todavía no han ratificado.
La reunión, que duró cuatro días, brindó al canciller la oportunidad de conversar con tres ministros del gobierno chino, incluido su par Wang Yi
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en el trimestre entre junio y agosto, 12,98 millones eran empleados informales, 26.000 más que en 2023
Según RCN Radio, Reyes no solo solicitó la renuncia del gerente de Fontur, también pidió la salida de la presidente de ProColombia y el gerente de Innpulsa