.
HACIENDA

"Los próximos alcaldes y gobernadores tienen una voz distinta": Nancy Patricia Gutiérrez

domingo, 24 de noviembre de 2019

Sobre lo sucedido ayer donde el joven estudiante de 18 años, Dylan Cruz, resultó herido la Ministra lamentó la situación.

María Paula Aristizábal Bedoya

Ya se dio inicio a la Conversación Nacional convocada por el Gobierno afín de darle solución al inconformismo social que habita en Colombia y que provocó el paro nacional convocado para el pasado 21 de noviembre, que hasta ahora no ha terminado. En la tarde de ayer, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que hoy se reuniría con los alcaldes y gobernadores electos en las pasadas elecciones para debatir las posibles soluciones a lo que hoy sucede en el país.

A su llegada a la Casa de Nariño, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, habló sobre los diálogos que se están llevando a cabo, así como su opinión frente a la violencia que no cesa tras el paro del jueves y lo sucedido con el joven estudiante que permanece en las instalaciones de la Clínica San Ignacio.

Sobre la reunión que se adelanta en este momento en la Casa de Nariño con los próximos alcaldes y gobernadores, señaló que "lo más importante es que los próximos alcaldes y gobernadores con quienes se va a reunir el Presidente tienen una voz distinta. Venimos de un proceso electoral legítimo, en donde se ha ratificado la democracia. Se han elegido personas que vienen de diferentes sectores políticos. Las ciudades más grandes del país quedaron con una posición política distinta a la del Gobierno y eso refleja una democracia transparente y clara como la que ha convocado el Presidente Duque".

Agregó que en el marco de la conversación, es importante "oír la voz de los mandatarios recientemente elegidos que aún sin posicionarse tienen la relación directa con la población y traen seguramente muchas iniciativas importantes para el Gobierno Nacional".

Sobre lo sucedido ayer en el centro de la capital, donde el joven estudiante de 18 años, Dylan Cruz, resultó herido en medio del cacerolazo convocado en el Parque Nacional y que se desplazaría hasta la Plaza de Bolívar, la Ministra lamentó la situación. "Estuve con la familia, dolorosa la situación, lamentable. Cada persona que termina siendo víctima de esta circunstancia, es dolorosa. Nos duele mucho la situación de Dylan, como nos duelen los 300 policías que han sido heridos en medio de hechos violentos y por eso el llamado a continuar con la no violencia, que es lo más importante en el país".

Recalcó, además que todos los colombianos debemos "pensar que mucha gente quiere salir a trabajar y necesitan la garantía de su trabajo. Adicional a ello, que el país viene por una senda de crecimiento económico que hay que mantener porque eso garantiza efectivamente la generación de empleo y un mejor bienestar para todos".

Sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de los efectivos de la Fuerza Pública que alegan algunos políticos y varias publicaciones de redes sociales, señaló que eso "lo tendrán que investigar las autoridades. Se abrieron inmediatamente investigaciones disciplinarias, también en la justicia ordinaria y serán ellos quienes lo determinen".

Finalizó diciendo que "vale la pena reflexionar por qué hay tanta gente incitando a la violencia, por qué hay tanta gente que aprovecha la circunstancia difícil para buscar un oportunismo político y por qué quieren acabar con la democracia en Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El distrito pide aportar 10% adicional al pago del Predial para la seguridad en Bogotá

'Bogotá camina segura' invita a contribuir con un aporte voluntario del 10% adicional al pagar los impuestos de Predial y Vehículos

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Energía 10/04/2024 “Transición no puede sacrificar la seguridad energética y ahí el gas natural es clave"

En el Congreso de Naturgas en Cartagena se debatirán los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento