En el último año el precio del sacó logró escalar su precio a niveles superiores de 60%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al cierre de la semana pasada, el saco de café de 125 kilogramos cerró en $1,1 millones ($1.130.000), siguiendo así en niveles históricos; incluso, arriba de los márgenes más altos que tenía el sector en 2011 cuando hubo un rally.

Para entender el impacto de estos buenos precios, hay que recordar que según la Fedecafé, tienen identificado que producir un solo saco de 125 kg cuesta $782.000; es decir, que al precio actual, finalmente los campesinos están sacando una rentabilidad de $348.000.

Los puntos que llaman la atención por estos días entre los caficultores locales son que, en primer lugar, en lo corrido del año el precio interno de la carga, por cuenta de factores como la TRM, alcanzó un alza de 15%, teniendo en cuenta que comenzó en $975.000.

Pero donde se ve un crecimiento aún más acelerado es en la variación del último año. El 13 de marzo de 2019, el saco de café estaba en $695.000, es decir que se revaluó 62%.

“Con estas cifras los caficultores colombianos están ante una nueva posibilidad de empezar a generar una base de ingresos aún mayor, pero con la salvedad de que nunca estaremos libres de cualquier dinámica del mercado que nos haga regresar a los precios de crisis, pues hubo momentos en los que estábamos por debajo de $600.000, y el déficit era enorme”, agregó Jorge Eliécer Sierra, del comité de cafeteros de Antioquia.

Por lo menos en el mediano plazo los cafeteros no tendrán que hacer uso del recién reglamentado Fondo de Estabilización de Precios del Café