.
COMERCIO

Los plásticos, el acero y los textiles son los sectores más afectados por dumping

lunes, 5 de febrero de 2018
La República Más

Hay abiertas ocho investigaciones y existen 21 derechos contra esta práctica

Juan Pablo Vega B.

Desde la apertura comercial, la industria nacional ha estado amenazada por la importación de los mismos productos que se hacen internamente pero con precios por debajo de sus costos, creando una distorsión en el mercado y el consumo.

En lo corrido de este tiempo se han realizado 63 investigaciones por dumping, enfocadas en tres sectores principales: plásticos, aceros y textiles, los cuales han tenido que enfrentar que, principalmente los países asiáticos, lleguen al mercado local con costos inferiores.

Como resultado de esas investigaciones, el Ministerio de Comercio logró establecer 21 medidas de protección, las cuales consisten, en su mayoría, en fijar un nuevo arancel para compensar el mercado, o un precio mínimo de negociación para las empresas investigadas.

La viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, reconoció que el catálogo de productos sujetos a este control es diverso. “Tenemos desde vajillas cerámicas, hay también varios en el sector metalmecánico, hay llantas, entre muchos otros”.

“En el sector textil, por ejemplo, el 23 de noviembre del año pasado se impuso un precio base de US$4,63 para las importaciones que vengan de China, debajo de ahí no se puede importar a Colombia”, explicó la funcionaria.

Justamente, China es el país que representa mayor riesgo para los productores nacionales, pues es una industria subsidiada estatalmente. Solo esta nación representa 60% del total de derechos antidumping vigentes en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía SalamancaDirectora de Política y Defensa Comercial de Araújo Ibarra

    “No es fácil encontrar estos productos, hay requisitos que son muy técnicos, lo que hace el Gobierno es abrir un proceso en el que se revisan normas internacionales”.

Investigaciones vigentes

En este momento, el Ministerio de Comercio tiene en la mira ocho procesos, entre los cuales se destacan el sonado caso de papa congelada proveniente de Países Bajos y Alemania, investigación solicitada por Fedepapa, además de una queja por textiles dénim desde China, gracias a la investigación solicitada por Fabricato y Coltejer. Otros incluyen lavaplatos de acero, cables, tambores metálicos, mientras que en las investigaciones que todavía no tienen definición, entran calcetines, ropa interior femenina y masculina, vidrios y textiles del hogar.

El reto, según Olga Lucía Salamanca, directora de Política y Defensa Comercial de Araújo Ibarra, consiste en lograr establecer si realmente existe esta práctica, pues las exigencias varían en cada país.

“No es fácil encontrar estos productos, hay requisitos que son muy técnicos, pero lo que hace el Gobierno es abrir la investigación, que dura un año, y en la que se revisan normas internacionales para lograr establecer si hay motivos”, indicó.

La efectividad de una medida contra dumping no es del todo clara y divide a los expertos. Mientras el Gobierno advierte que no es fácil medir el impacto de un derecho antidumping, Salamanca consideró que en algunos casos “ha servido para nivelar la cancha con el mercado internacional y mejorar las condiciones nacionales”.

¿Y quién investiga los productos colombianos?

Aunque en menor medida, el país también ha estado involucrado en investigaciones por incumplir los acuerdos internacionales y entrar a dichos mercados con productos por debajo de los precios. La más reciente investigación fue por ácidos cítricos en Estados Unidos. Sin embargo, el país tiene otros cuatro casos, la mayoría en la región: desde Brasil y Australia se ha investigado la entrada de productos químicos; desde México la entrada de vajillas y cerámicas; y desde Perú las exportaciones de tubos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/05/2024 Ministro Bonilla pide a los fondos privados claridad sobre el cobro de las comisiones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la polémica por las comisiones que cobraría Colpensiones con la reforma

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves