.
HACIENDA

Estos son los principales pilares que el Gobierno incluiría en la reforma tributaria 3.0

lunes, 8 de marzo de 2021

Alberto Carrasquilla

Foto: Gráfico LR

Aplazar beneficios, ampliar los productos con IVA y un impuesto a las megapensiones, entre las novedades que conoció La FM

Valentina Acosta Fonseca

Ya se conocieron algunos de los pilares que se incluirán en la próxima reforma tributaria que quiere presentar el Gobierno este año a raíz de los efectos económicos que ha dejado tras sí la pandemia y que busca recaudar 1,5% del PIB, es decir, alrededor de $15 billones.

Lo primero que está contemplando el Gobierno, según conoció Luis Carlos Vélez en la FM, es aplazar algunos de los beneficios que ofreció a las empresas con la reforma tributaria presentada en 2019. En este caso, específicamente se suspenderá por dos años el no cobro del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios.

Con este aplazamiento se lograría recaudar $6 billones que necesita el Gobierno para tapar el hueco de $15 billones.

En segundo lugar, el impuesto de renta corporativo tal y como lo había implementado el Gobierno hace dos años con la reforma tributaria contemplaba una disminución, se suspendería por otros dos años. Hoy está al 33% y ya no bajaría gradualmente por lo que se recaudarían $3 billones más.

Tercero, se extendería el impuesto al patrimonio dos años más, lo que da un recaudo de $1 billón. Hay que decir que este impuesto es directo y personal que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.

Una de las novedades que se incluirían en la nueva normativa es la de expandir la base de las personas que declaran renta y pagan impuestos en Colombia. Cabe recordar que en Colombia se declara renta si se tienen ingresos superiores a $49,8 millones, por lo que el Gobierno quiere bajar ese monto para que más personas contribuyan.

Los últimos dos pilares son los más controversiales pues se crearía el impuesto a las megapensiones, teniendo en cuenta a las personas que ganan el tope de pensiones y además, se consolidaría un “IVA más generalizado” que incluye más productos con IVA, pero con un valor más bajo del actual 19%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2026

Estado, salud y comercio llevaron el crecimiento de 2,2% del PIB del trimestre

El gasto público y el consumo de los hogares siguen sosteniendo el crecimiento económico, en detrimento de la construcción, el agro y actividades extractivas

Ambiente 17/05/2026

El volcán Puracé en Cauca continúa en actividad, pero se mantiene la alerta amarilla

Según las autoridades, el cráter tiene actividad constante pero todavía no se ha registrado una variación que obligue a que se eleve el nivel de riesgo

Hacienda 15/05/2026

Inversión Extranjera Directa en abril sumó un total de US$921 millones, cayó 8,7%

Dentro de este resultado, petróleo y minería concentró US$741 millones, es decir, cerca de 80% del total de la IED del mes