.
ECONOMÍA Los partidos políticos y el Congreso son más corruptos que la media regional
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Los colombianos rajan al país en corrupción. Los focos de esta enfermedad ética se encuentran en los partidos políticos y el Congreso. Así lo reveló Transparencia Internacional en su última encuesta con 114.300 entrevistados en 107 territorios.

El barómetro demostró que 40% de las personas consideran que necesitan un contacto en el sector público para que las cosas resulten y 61% creen que los partidos políticos son muy corruptos. En la misma vía el delito impacta al Congreso, con 57% de percepción, 45% a los funcionarios públicos y 41% a los servicios médicos.

Con respecto a la región, Colombia se saca un 4,3 en corrupción en los partidos y la misma calificación en el Congreso, un resultado por encima de Las Américas, con 4,2 y 4, respectivamente y del barómetro global, 3,8 y 3,6 en el mismo orden.

En total los encuestados consideraron que el país saca 4,4 en corrupción (donde uno es poco corrupto) y en consecuencia, 56% cree que la situación está empeorando.

Al caracterizar cómo buscar salidas a esta situación surgieron los medios de comunicación como el canal idóneo para las denuncias en Colombia, a causa de la ineficiencia del sector público. El 30% de los encuestados consideran que la lucha contra este flagelo es ineficaz.

Para Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, estas cifras revelan, además de la importancia de los medios en la lucha contra la corrupción, “la necesidad urgente de desarrollar políticas, mecanismos y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción y mecanismos de protección a denunciantes. Sin esto, esa voluntad ciudadana se perderá”.

Por otra parte, 32% de los encuestados creen que un número reducido de grupos de interés incide en el gobierno para su propio beneficio, mientras que el porcentaje de personas que pagan soborno representa el 22% de los entrevistados.

Con respecto a la región de Las Américas, Argentina es el país en el que la gente cree que ha aumentado más la corrupción (72%), le sigue México (71%), Venezuela (65%) y Jamaica (62%). En Colombia este indicador se encuentra en 56% de la población encuestada.

La opinión

Elizabeth Ungar
Directora ejecutiva de Transparencia por Colombia

“La captura del Estado por parte de actores ilegales y corporaciones, sumado al pago de sobornos solo ha contribuido a profundizar la problemática de exclusión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 04/08/2021 El PIB alcanzaría los niveles de 2019 a finales de 2021, según el Banco de la República

El pronóstico del Emisor para el crecimiento de 2021 es de 7,5%, con un rango de entre 6,1% y 9,1%, y para 2022 es de 3,1%

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA