.
COMUNICACIONES

Los operadores móviles insisten en conocer precio para la subasta del espectro

viernes, 11 de octubre de 2019

La mInistra de las TIC afirmó en Inside LR que no se conocerá el valor base, como en otras ocasiones, pero la resolución 449 de 2013 dio detalles de precios

Después de casi cuatro años de ires y venires, la subasta del espectro debería estar viendo finalmente la luz en este segundo semestre del año. Como dio a conocer Sylvia Constaín, jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Inside LR, la resolución definitiva estará lista en los próximos días y a final de año se asignarán las bandas. No obstante, continúa generando controversia el desconocimiento del precio base de esta subasta, en la que participarían los principales operadores móviles.

Aunque Constaín afirmó que en la subasta pasada, ocurrida en 2013, “tampoco se conoció el precio” y que en este proceso no se está “haciendo algo nuevo ni fuera de lugar”, sino que es una estructura que responde a prácticas internacionales, en la resolución 449 de 2013 se rezan valores base para la banda AWS (10 MHz) por más de $35.000 millones, para la de 2.500 MHz (10 MHz) por más de $19.000 millones y finalmente para la banda de 1.900 MHz (5 MHz) por un precio de $34.000 millones.

Natalia Guerra, directora de asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica en Colombia, explicó que el desconocimiento de este valor base “genera una alta incertidumbre de cara a las inversiones que deben realizarse para contar con el espectro necesario para la prestación del servicio”.

Según la directora, el que no se revele este precio base “convierte al proceso no en una subasta, sino en un proceso de selección de sobre cerrado, dado que no es el mercado el que pone el precio, sino quien lo valora más, es decir, quien tiene más poder financiero para ofrecer un valor más alto del bien subastado”.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Guerra Dir. de A. Regulatorios Telefónica Colombia

    “No revelar el valor base convierte al proceso, no en una subasta, sino en una selección de sobre cerrado, dado que no es el mercado el que pone el precio”.

Esta afirmación también la apoyó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, al afirmar que “es necesario conocer el precio base de espectro, tal y como se dio a conocer en la subasta de espectro de AWS en 2013. Esta información es clave para poder estructurar propuestas y casos de negocio”.

Santiago Pardo, VP de asuntos regulatorios de Claro, agregó que es indispensable que se adelante en poco tiempo la subasta, ya que “hoy se cuenta con menos de 30% del espectro recomendado por la UIT”. Los operadores esperan una resolución final, en la que se acoja las sugerencias, mientras que el ministerio espera realizar esta subasta en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones