A corto plazo, el Gobierno deberá tomar mayores medidas para asegurar ingresos, generar empleo y brindar liquidez a las empresas

Juan Sebastian Amaya

El Presidente Iván Duque participó en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2020-2021, en el que se analizaron los elementos estructurales que determinan la competitividad, con el análisis de la crisis por el covid-19 y su relación con 16 temas clave para el país.

El Informe recomendó combinar las necesarias medidas de corto plazo para asegurar ingresos, generar empleo y brindar liquidez a las empresas en el contexto de la pandemia, con acciones estructurales urgentes que le permitan a Colombia, por la vía de una mayor competitividad, estar mejor preparada para la próxima crisis.

Especialmente, la recomendación es avanzar con urgencia en ocho temas prioritarios: Estabilidad fiscal, oportunidades de empleo de calidad, protección a la vejez, habilidades pertinentes, sostenibilidad ambiental, instituciones estables y fuertes, conectividad e infraestructura con cobertura nacional e inserción a las cadenas globales de valor.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) aseguró que la competitividad es importante porque los países más competitivos son a su vez los de mayores ingresos, equidad de oportunidades y satisfacción con la vida. Se trata de la capacidad de una economía de crecer de forma inclusiva y sostenible, de modo que toda la población se beneficie del crecimiento económico.

Además, destacó que “las economías más competitivas han estado mejor preparadas para hacer frente a la crisis”.

Las naciones con mayores capacidades institucionales, sistemas de educación y salud efectivos y de calidad, y mercados eficientes y flexibles no solo han estado en mejor condición para soportar el embate inicial de la pandemia; también para la reactivación, recuperación y adaptación a una nueva realidad.

Lea el resumen ejecutivo del Informe de Competitividad aquí abajo.