Además de la factura electrónica, se están haciendo desarrollos para habilitar embargos y remates de manera virtual

Adriana Carolina Leal Acosta

Con el lanzamiento de un nuevo logo e imagen institucional, el director de la Dian, José Romero, anunció el lanzamiento de un grupo de nuevas herramientas tecnológicas con las que buscan facilitar los trámites tributarios, así como el pago de estas obligaciones, para estimular la formalización.

Uno de los avances más significativos en materia digital es un aplicativo que ya está disponible en la página web de la entidad que sirve para que las personas puedan hacer la declaración de renta por sí mismas, herramienta que más adelante será incluida en la aplicación que la entidad lanzó ayer.

“Nosotros pensamos que como Dian tenemos que hacerle la vida fácil a los colombianos, porque lo que uno oye más frecuentemente es que ser formal y cumplir es difícil. Anteriormente se pensaba que entre más complejos fueran los procedimientos había más control, pero es todo lo contrario, porque eso promueve la evasión”, dijo Romero.

Asimismo, anunció que la próxima semana se hará el lanzamiento de un buscador jurídico donde esté toda la doctrina de la Dian, que más adelante también será agregado a la app. Otros proyectos tecnológicos en desarrollo son un chatbot que servirá para resolver dudas en la página web, así como una herramienta en la que cada persona podrá consultar sus cuentas a nivel tributario en tiempo real, de modo que se tenga certeza sobre las obligaciones pendientes, los pagos hechos, entre otros aspectos.

Más adelante se espera que se extienda el servicio de expedición y actualización del RUT a todos los agentes tributarios, dado que hoy en día solo funciona para los del régimen simple.

Además, la entidad está trabajando para que se pueda habilitar la función de hacer embargos de manera digital; remates virtuales; facilitar la devolución del IVA a los turistas y el proceso de hacer devoluciones automáticamente.

Frente a los avances logrados, el director destacó que hoy ya se están emitiendo tres millones de facturas electrónicas a diario y hay habilitados 150.000 facturadores.

Además, dijo que “el año pasado enviamos 880.000 declaraciones de renta sugeridas en 2019, y luego 500.000 personas que nunca habían pagado el impuesto, lo hicieron. Tenemos que seguir avanzando hacia eso”.