.

Los nombres que suenan para reemplazar a Álvaro Rendón en la gerencia de EPM

miércoles, 3 de febrero de 2021

Aunque todavía no se conoce mucho del mecanismo de selección, ya suenan dos nombres: Daniel Arango y David Felipe Acosta

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La salida de Álvaro Guillermo Rendón de EPM por diferencias con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dejó más preguntas que respuestas sobre la manera en que viene funcionando la empresa, por lo que los ojos de varios sectores del país están puestos sobre el proceso de selección de su sucesor.

Tras declarar la insubsistencia de Rendón (a pesar de que el exgerente había puesto a consideración su renuncia), EPM anunció a través de un comunicado que, mientras se escoge el nuevo gerente, quedará encargada la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, quien lleva más de 26 años en la empresa y actualmente es la vicepresidente de Estrategia y Planeación.

Sobre ella, Rendón dijo en entrevista con La FM que es “una excelente funcionaria”, que además tenía en su área el nuevo modelo de gobierno corporativo, que EPM está estudiando a petición del BID. “Creo que es la persona indicada para que profundice y lo vuelva una cultura y para que sensibilice a la junta, que a mi juicio debe profundizar su independencia”, agregó.

Dejando claro que el encargo es temporal, EPM dijo sobre el nuevo gerente que la selección “será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva”.

A raíz de todo lo anterior, salió a relucir un video en el que el entonces candidato a la Alcaldía Daniel Quintero explicó cuál debía ser el mecanismo de selección del cargo. “El próximo gerente no debo ponerlo yo. Vamos a hacer una alianza público-privada para escoger el mejor nombre con cazatalentos internacionales, para escoger un paisa, que ame a Medellín, que ame a EPM y que quiera que esto salga adelante”, dijo en su momento el hoy mandatario.

Eso, justamente, es lo que piden hoy varias voces de distintos sectores; sin embargo, LR conoció que en la junta directiva no se abordó ninguna discusión al respecto, puesto que la facultad nominadora recae exclusivamente sobre el alcalde.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro RendónExgerente de EPM

    “Mónica Ruiz es la persona indicada para que profundice y vuelva el gobierno corporativo una cultura y para que sensibilice a la junta directiva sobre el tema”.

  • Lina VélezPresidenta CCM

    “Todos los requisitos serían insuficientes si ese gerente no cuenta con la autonomía para que todo el equipo humano de EPM trabaje con independencia y transparencia”.

A pesar de no haber todavía claridad sobre los criterios que se usarán para la selección, varios expertos coinciden en que debe ser una persona con un perfil técnico, conocimiento en servicios públicos, experiencia gerencial y buenas relaciones públicas, especialmente con el sector financiero y la banca multilateral, y las administraciones departamental, nacional y local.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, advirtió que “todos estos requisitos serían insuficientes si ese gerente no cuenta con la autonomía para que todo el equipo humano de EPM, con el direccionamiento de la junta directiva de la cual el alcalde es su presidente, trabaje con buena gerencia, buena junta directiva, independencia y transparencia”.

Pero más allá de esos requisitos que debería cumplir, en abstracto, el nuevo gerente de EPM, lo cierto es que en varios sectores ya se barajan dos nombres. El primero es Daniel Arango, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, quien fue viceministro de Desarrollo Empresarial en el Ministerio TIC, donde coincidió con el alcalde Quintero.

Su nombre, sin embargo, genera resistencia en algunos círculos, especialmente porque Rendón señaló que él fue uno de los vicepresidentes a través de los cuales la secretaria privada del alcalde María Camila Villamizar intentó minar su autonomía.

Precisamente Villamizar es otra de las que suenan para el cargo debido a su cercanía con el alcalde. Es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario.

El exministro de las TIC, David Luna, amigo y exjefe de Quintero también está en el sonajero. Fue dos veces concejal de Bogotá, representante a la Cámara y aspiró a la Alcaldía de Bogotá.

Mauricio Tobón, exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y quien aspiró a la Gobernación de Antioquia, también está en la lista. Tobón Franco es economista de la Universidad Eafit, tiene una especialización en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene estudios en administración y gestión de empresas de la IE Business School. Fue concejal de Medellín.

Otro nombre que suena es el de David Felipe Acosta, que se desempeñó ocho años como gerente de Codensa y actualmente es jefe global de Interacción con el cliente en el Grupo Enel. Si bien hay consensos sobre su capacidad para asumir el cargo, y su idoneidad para este, un empresario del sector mencionó que no cree “que alguien de su talla, que está tan bien allá decida irse a manejar EPM, cuando está clara la forma tan problemática como vienen manejando la empresa”.