.
ENERGÍA Camargo Correa sí había informado a EPM sobre su reestructuración societaria
martes, 2 de febrero de 2021

La empresa, que hace parte del consorcio constructor de Hidroituago CCC Ituango, acordó mantener los términos

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

A comienzos de la semana se desató una polémica porque, de acuerdo con La W, la firma brasileña Construções e Comércio Camargo Corrêa (Cccc) habría incurrido en una maniobra para evitar responder por la demanda que puso EPM en contra de los consorcios de Hidroituango, a través de una reorganización societaria. Cccc, cabe recordar, es uno de los integrantes del consorcio constructor, CCC Ituango.

Sin embargo, explicaron fuentes cercanas al proceso, esto viene desde 2017 cuando Cccc inició un proceso de reestructuración societaria integral ante las autoridades de Brasil, que incluyó, entre otros, la creación de la filial Camargo Correa Infra Proyectos. En ese proceso, se decidió que fuera la filial la que asumiera el contrato del consorcio y, en su momento, se le informó del movimiento a EPM, entregando también los soportes de las garantías en los que Cccc respaldaba su filial.

Así lo confirmó el exgerente Álvaro Rendón, quien señaló que ese tema es anterior a su gestión y que Camargo Correa sí informó les informó de la decisión y solicitó la aprobación, sin embargo, por haber coincido los tiempos con la emergencia de 2018, el tema se olvidó y nunca se dio respuesta formal.

“En 2018, antes de la contingencia, Camargo Correa había intentado hacer esa escisión, y ellos tienen el deber de notificar a EPM, y lo hicieron, pero EPM no contestó. Ellos incorporaron el cambio asumiendo que EPM lo había aceptado, pero hicimos la claridad de que no estaba aceptado y había que volver a las mismas partes anteriores por no haber consentimiento, y ellos lo hicieron tranquilamente”, dijo a La FM.

El exfuncionario, además, agregó que hoy debía firmarse un acuerdo entre las dos empresas para resolver el tema de fondo, que ya fue revisado y aprobado por la junta directiva de EPM, y reiteró que no hubo mala fe en la actuación de las partes en el caso.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/05/2021 MinSalud informó que en Colombia han fallecido más de 80.000 personas por el covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 490 fallecidos y 16.581 nuevos casos por covid-19. En este momento hay 105.019 casos activos

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

Energía 13/05/2021 En abril hubo 114 taladros activos en el país, tres más de los que hubo en marzo

De acuerdo con cifras de Campetrol, la producción estimada preliminar de crudo fue de 746.000 barriles diarios promedio en abril

MÁS ECONOMÍA