El ministro de salud hizo un llamado a la población a que intensifiquen las medidas de autocuidado entre julio y agosto

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez durante el Facebook Live realizado con el presidente Iván Duque señaló que julio y agosto serán meses determinantes en el desarrollo de la epidemia de covid-19 en el país pues será donde se podrán dar los picos en diferentes ciudades y en los cuales la disciplina y el autocuidado deben ser más estrictos para que la afectación sea menor.

“Cuando pase este pico de contagio tendremos un descenso y podremos tomar otro tipo de medidas con ciudades que vienen atrás en la curva como Manizales, Armenia o Cúcuta”, dijo Ruiz.

Así mismo el jefe de la cartera de salud reiteró que en este punto lo que hace la diferencia entre tener una afectación grave, moderada o leve es el autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y todas las medidas para cuidarnos y cuidar a los demás. “Estas medidas generan un agotamiento, pero este es el momento en el cual tenemos que ser más disciplinados”.

Por otro lado, el ministro dijo que el país va creciendo a un ritmo relativamente bajo. Tenemos cerca de 450 municipios donde no hay covid-19, alrededor de 340 donde es baja, cerca de 242 con afectación media y 117 en alta afectación. Contamos con una torre de control donde podemos visualizar día a día la evolución en cada municipio y así establecer estrategias focalizadas”.

El ministro Ruiz también se refirió a las medidas tomadas en Bogotá que incluyen el aislamiento por localidades a partir de mañana 13 de julio. “Estuvimos durante toda la semana pasada trabajando con el equipo técnico de Bogotá y el comité asesor de Minsalud evaluando las cifras de contagio en la ciudad y avalamos las medidas que propuso la Alcaldía Mayor”, agregó Ruiz.