.
ECONOMÍA “Los medios en Bogotá se centraron en las medallas y no cubrieron bien los Juegos”
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En esta ocasión, el invitado a El Paredón es el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien habló con LR sobre la organización y resultados de los juegos mundiales, la inesperada visita del presidente Juan Manuel Santos y el proyecto de un mundial de salsa, entre otros temas.

Lo veo contento, mañana se acaban los juegos mundiales de Cali y a pesar de los chistes de la medalla y esas cosas, veo que la gente está contenta porque reunió a todo el mundo en un solo tema.

Los juegos mundiales han tenido un efecto importante: que los caleños volvimos a descubrir que somos capaces de hacer eventos mundiales y cosas importantes, había pasado una vez con el encuentro de presidentes del pacifico, que también fue algo que sorprendió a los caleños que pudiéramos cumplir con ese reto. Lo que ha pasado con los juegos es igual, pero esto tiene repercusiones en el ámbito mundial de deportes porque a pesar de que algunos pensaron que estos eran unos jueguitos, yo les decía que el Presidente del Comité Olímpico vino a inaugurar y estuvo 3 días, ese presidente no viene a ninguna cosa, es como el papa del deporte y estuvo él y su esposa. Entre otras cosas, maravillado me dijo que lo mejor que encuentro aquí es la gente.

La gente al principio se molestó un poco con el tema de la medalla, la prensa nacional frente a la prensa regional, pero después se volvió mamadera de gallo y parte del evento
Yo que soy tomador del pelo y que me burlo de mi mismo, me dolió que los medios centralistas de Bogotá volvieran eso la gran noticia y que no hubieran cubierto apropiadamente, en mi humilde opinión, los juegos, pero evidentemente eso se volvió motivo de tomar el pelo y lo que más emocionó fue la pareja que se ganó el mundial y dijeron: “esta fue la medalla que yo besé, tiene las lagrimas de mamá , yo no la cambio por ninguna medalla nueva”. Eso demuestra que para los deportistas el error tipográfico, que entre otras cosas comenzó aquí en Bogotá porque aquí hicieron las medallas, no fue en Cali, se volvió una tomadero del pelo y estamos muy contentos.

Cuando se gana esa medalla que usted menciona, en esa modalidad de baile, es sorprendente que hay países muy diferentes a nuestra cultura donde uno no se imagina bailando ritmos latinos a la par de los salseros o las bailarines Colombianos. ¿Es posible pensar en un mundial de salsa, que Cali se vuelva un centro de competencias?
Hay varias sugerencias en ese sentido. Me contó el presidente Santos que cuando fue a Corea le pidieron que llevara un grupo de salsa y que fue un éxito allá. Cuenta que el firmó el TLC muy fácil allá porque todos estaban fascinados con el baile. El día que hicieron la presentación de la final del baile deportivo, uno de los que casi gana era un gigante como de dos metros, checo, con el tumbao con que bailan la salsa la gente en Cali. Había de Alemania, de Holanda, de Italia, eso indica que es un fenómeno mundial y Cali definitivamente es la capital. A eso súmele que ese día yo dije que Cali debe ser la capital de la salsa, no hay duda, súmele que el presidente dijo ayer que él quería construir un salsódromo, un bailadero para salsa, entonces podemos hacer un sitio apropiado para que se hagan esas presentaciones que usted dice.

Pero Alcalde, estaríamos pensando algo a nivel del Carnaval de Rio, la celebración del primero de enero en NY, cosas que se vuelvan iconos de la humanidad, ¿En Cali lo pueden hacer? ¿Tiene algo avanzado de ese proyecto? ¿O es apenas una idea?
Es una idea que usted está poniendo, que yo estoy de acuerdo y que la hemos ido madurando y que ahora se puede cristalizar porque ya está el entorno con esta presentación mundial de la salsa y con la experiencia que tiene Cali de organizar el salsódromo, esto ya no es para feria, esto es un espectáculo aparte y con el ofrecimiento que podemos tener, un escenario apropiado para eso, están todos los ingredientes. El resto es la gente, el niño que usted ve de 3 ó 4 años, ya ni gatean, empiezan a bailar salsa y eso está produciendo a borbotones talento de baile.

El tema de los juegos mundiales también tiene un impacto económico sobre hotelería, turismo y temas de consumo, además hay un aumento de importancia en la ciudad para otros turistas que probablemente ya están programando sus viajes para la feria de Cali o las próximas vacaciones. ¿Eso de alguna manera ya lo tenían calculado? ¿Estaban pensando que este evento les iba a traer todo esto?
Sí, sabíamos que ese era uno de los efectos cuando se aceptaron los juegos, sabemos que eso tiene un impacto muy grande sobre todo para ciudades como Cali y países como Colombia donde la gente lo mira todavía con temor, pero han tenido el placer de pasearse por el bulevar del Río a altas horas de la noche sin ningún problema y ese mensaje va ser muy importante para otras actividades. Ya han aparecido varias: ofrecimiento del mundial de Hokey, el mundial del ciclismo que vamos a tener el año entrante y eventos mundiales y de otra naturaleza.

Dentro de los juegos mundiales, el presidente Juan Manuel Santos, que no pudo ir a la inauguración por problemas de salud, estuvo en algunas competencias puntuales. ¿Cómo fue ese recibimiento de los caleños porque desde Bogotá se hablaba que había cierto temor que el presidente fuera a tener cierta rechifla o un momento incomodo con el público? Pero entiendo que no fue así …
Yo fui uno de los primeros molestos, se lo dije ayer al presidente, yo me sentí, no digo que ofendido porque yo soy médico y entiendo que hay razones que podían estar atrás, pero yo me siento defraudado de que una persona que nos ha apoyado tanto, una persona que estaba con ese entusiasmo, de repente con una disculpa medica de último momento nos frustro a todos. Se lo dije: “Presidente, entiéndame que nos ofendió, por decirlo así”, pero bueno, él volvió a tener un acto que me pareció mejor todavía, se apareció espontáneamente y fue a varios de los espectáculos y la recepción fue excelente .

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/09/2021 Inversión extranjera directa aumentó 62% anual en el segundo trimestre del año

En total, la IED sumó US$2.092,4 millones en el segundo trimestre. El sector que registró la mayor alza fue el de electricidad, gas y agua

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA