.
CONSTRUCCIÓN Los materiales de construcción y la mano de obra fueron los que más elevaron los precios
miércoles, 30 de marzo de 2022

El alza del precio del acero y la demanda de mano de obra más especializada han generado un aumento de 1,73% en los costos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer el último indicador del Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced). De enero a febrero, el Icoced tuvo una variación de 1,73%, siendo las edificaciones no residenciales las que se ubicaron por encima del promedio nacional, al alcanzar un alza en precios de 1,88%.

En cuanto a las edificaciones residenciales, el encarecimiento de construcción tuvo un avance de 1,65%: los apartamentos tuvieron una variación de 1,66% y las casas un alza de 1,6%.

Según el reporte del Dane, la mayor variación mensual del sector residencial la presentó la vivienda VIS, con 1,75%. El precio más alto de los materiales son la explicación en el alza, pues representó una contribución de 0,75 puntos porcentuales de la variación total.

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, aseguró que, en efecto, los bienes importados siguen estando muy altos. “El acero ha empezado a subir otra vez y la vivienda VIS tiene un componente mayor de este material. Además hay escasez de algunos artículos”, aseguró. Arango añadió que las fábricas de enchapes en Europa están parando la producción debido a los altos costos de energía.

Por otro lado, según el Dane, el segundo factor que más contribuyó a la variación fue la mano de obra, con un peso de 0,57 puntos porcentuales.

“Con el incremento de actividad que ha habido existe más demanda por mano de obra. Sí hay presión al alza en temas mano de obra y la construcción tiene muchas actividades que no son básicas y requieren alguna experiencia, las cuales están siendo muy demandadas”, aseguró Arango.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ArangoPresidente de Constructora Bolívar

    “Los costos tanto en vivienda VIS como no VIS son parecidos. La construcción VIS tiene un componente mayor del acero porque es mucho más básica y no tiene acabados”.

A pesar del alza en los precios, el directivo aseguró que el mercado sigue sumamente activo y marzo fue un buen mes en cuanto a ventas.

Precios de Obras civiles

El Dane reveló también cuál fue la variación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv). Así pues, se conoció que en febrero de 2020, la variación del indicador alcanzó 1,36% si se compara con el primer mes del año. Dos de las cinco subclases estuvieron por encima del promedio nacional: las carreteras, calles, vías férreas, pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles tuvieron un alza en costos de 1,52%; asimismo, el sector de construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil sobrepasaron el total nacional con una variación de 1,47%.

Al igual que en la construcción de edificaciones, los costos en materiales y mano de obra son los ítems que más llevaron al alza de los precios. Según José Stalin Rojas Amaya, director del observatorio de logística y movilidad de la Unal, “la construcción requiere mucha mano de obra formal y el aumento del salario mínimo está empezando a tener sus efectos en la construcción de obras civiles”.

Sobre el encarecimiento de los materiales, el experto aseguró que el asfalto es un subproducto del petróleo y sus precios altos han incidido también en la construcción de las obras civiles en el país. “También se debe tener en cuenta que los materiales son importados y han tenido un alza en general por la variación del dólar”, agregó.

El analista aseguró que durante los próximos meses se espera que la tendencia se mantenga y que la curva no tienda a ascender drásticamente. “Se espera que el alza no siga a lo largo del año, sino que sea moderada y sin que se disparen los precios de las obras”, dijo.

Reactivación de las obras civiles

La llegada de la pandemia hizo que la construcción de las obras civiles en el país tuviera que parar. José Stalin Rojas Amaya, director del observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, asegura que al ir superando la pandemia se espera que se active totalmente el sector y la dinámica de construcción alcance los niveles de la prepandemia. “Se espera que, a nivel nacional obras, como las vías terciarías sigan su curso y se ponga el acelerador en su ejecución. Creemos que en junio se recuperará el ritmo pleno de construcción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Hacienda 16/05/2022 Así se desarrolló el primer ‘cara a cara’ entre el Consejo Gremial y Gustavo Petro

l encuentro, que duró más de dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión

Industria 14/05/2022 Bebidas y confecciones jalonaron el crecimiento de 12% de la manufactura en marzo

El Dane reveló que varios subsectores están enfrentando problemas para adquirir insumos, lo cual aumenta los costos de producción

MÁS ECONOMÍA